• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGÚN MOVISTAR+ Y LALIGA

Sube la piratería en el fútbol: 1.2 millones de descargas de apps y un 14% menos de abonados en TV

LaLiga y Movistar+ han pedido medidas legales para combatir un delito al alza. Solicitan que en menos de 30 minutos se pueda tirar un dominio pirata que emita un partido en directo

ctv-nek-1640779322390

LaLiga quiere tumbar webs piratas en menos de 30 minutos.

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:34

LaLiga y 'Movistar+' dejaron claro este jueves la necesidad de mecanismos legales para poder actuar "con agilidad" y "de manera inmediata" para combatir contra la lacra de la piratería audiovisual, "un delito" para el que hace falta también "concienciación y educación", sobre todo con los más jóvenes.

Guillermo Rodríguez, director de Operaciones Content de LaLiga, considera "clave" el uso de la tecnología para contrarrestar "la piratería del directo" y no olvida que el contenido que ofrecen es "perecedero". "Lo que necesitamos es un marco legislativo para que las medidas sean lo más efectivas posibles en el menor tiempo posible", subrayó, que ve necesario que se haga "de forma casi inmediata" el dar de baja a un dominio 'pirata'. "Entendemos que hay procesos de rescisión, pero el tiempo debería ser inferior a 30 minutos para el directo. Hay que seguir trabajando hacia la inmediatez", añadió.

"LaLiga tiene una estrategia muy efectiva en donde pone mucho hincapié en el foco contra la piratería en entornos HORECA y es verdad que en algunas ocasiones a los piratas no les gusta que se les descubra, pero lo que está sucediendo es un robo", prosiguió Rodríguez, que se refirió a las críticas a los precios para ver el fútbol. "A veces se hace una lectura un poco distorsionada porque hablan del precio sin tener en cuenta todo lo que se incluye como la fibra, líneas u otro tipo de contenidos", trató de aclarar.

ctv-zmm-bce0232b2ac1ad73751847b82163f17a


El directivo detalló que LaLiga colabora con muchas instituciones como el Ministerio de Cultura y Deporte, eventos deportivos como el Mundial de MotoGP o la Liga F o un programa de ocio como 'La Voz' y afirmó que "a nivel tecnológico se puede identificar esos usuarios", solicitando normativas sancionadoras como las que hay en Italia "con multas de hasta 5.000 euros". "Ojalá se haga algo similar en España y haya esas multas a personas que nos están robando", deseó.

"La piratería nos afecta a todos y es necesario que seamos ágiles porque es un problema altamente dinámico y para el que continuamente hay estar innovando e invirtiendo. Necesitamos un punto de vista legislativo enfocado a actuar con agilidad y prontitud", concluyó Rodríguez.

ENRIC ROJAS: "HACE FALTA CONCIENCIACIÓN, LEYES Y ACTUACIÓN INMEDIATA"

El director de Deportes de Movistar+, Enric Rojas, incidió en que "los datos y perjuicios de la piratería son muchos" y que para su plataforma "es un gravísimo problema"." Estamos consiguiendo hacer cada día el contenido lo más atractivo posible, para que crezca y se vea más, pero los abonados y suscriptores no crecen como nos gustaría", apuntó.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Las consecuencias también son para LaLiga, la ACB, la Euroliga o la RFEF y los que nos dedicamos a entretener con el deporte. La piratería es un delito, hay poca educación y poca concienciación. ¿Se nos ocurriría entrar a un videoclub y robar una cinta? Nos perseguiría la Policía. La piratería es lo mismo, pero de manera digital, y no pasa nada. Hacen falta concienciación, legislación y actuación inmediata", demandó.

Rojas no escondió que "uno de los argumentos más importantes de un bar para abonarse de manera legal es el Clásico" y espera que de cara a citas como la Eurocopa o el Mundial "haya avances". "Se están dando muchos pasos y se pueden prevenir muchas cosas antes de hora. La Eurocopa es este verano y ojalá que con la ayuda de LaLiga y el Gobierno estemos en junio mucho mejor", manifestó.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dejó claro este jueves que en su organismo tienen "mas conocimiento de lo que la gente piensa" sobre cómo combatir la piratería audiovisual, una lacra por la que están "preocupados", pero que para la que saben "cuál es la solución" y para la que sólo "falta ese paso final" para acabar con ella de "forma masiva".

Tebas aporta datos sobre la piratería

El dirigente considera que su organismo es "el mejor del mundo" a la hora de combatir esta lacra por la unidad específica que tienen y que "dedicada exclusivamente" a este tema a través de "cinco herramientas tecnológicas creadas en casa".

Sin embargo, recalcó que en el fútbol "ha habido un repunte en las primeras jornadas, a nivel nacional y mundial" por lo que han podido comprobar con las audiencias, ya que aunque han "aumentado", se contrapone a que se han resentido "los suscriptores de pago", con un 14 por ciento procedente "de no titulares de derechos". "Respecto a hace tres temporadas, ha aumentado cuatro puntos, es un porcentaje elevadísimo", lamentó.



Otra forma de conocer cómo funciona el mundo de la piratería es a través de las aplicaciones que se pueden encargar en 'Apple' y 'Google'. "En descargas por aplicaciones piratas, hasta la quinta jornada de la Liga, en 'android' ha habido cinco millones a nivel mundial y 900.000 en España. En 'Apple', a nivel europeo han sido más de un millón y calculamos 300.000 en España", puntualizó.

En este sentido, "tras una batalla de muchos años", LaLiga ha logrado que retire estas 'apps', mientras que 'Apple' "tarda más", pero no olvida que "el problema es que cuando el pirata la ha bajado ya está en el teléfono móvil y la puede usar mientras esté 'viva' esa aplicación". Esto les ha llevado a detectar que "el 45 por ciento después de un año se siguen usando", por lo que no les basta que las retiren de estas 'store', y Tebas detalló igualmente que están "proliferando' las 'APK', que consisten en bajar esas 'app' a través del entorno 'url'.

Gala Liga F en Madrid


"Estamos preocupados, pero sabemos cual es la solución. Entendemos el fenómeno y cómo cortarlo", aseveró el presidente de LaLiga que clave en esta lucha detectar "la trazabilidad para saber su origen y quién lo está emitiendo, cómo se distribuye y se publicita". "Lo tenemos perfectamente controlado y tenemos localizadas 46000 'IP' que todos los días están retransmitiendo gratis la LaLiga", indicó, resaltando que "se venden a través de canales tipo 'Telegram', 'Facebook' o 'Discord'".

"Nos falta ese paso final para acabar con la piratería de forma masiva porque de forma puntual ya lo hacemos a través de medidas cautelares. Vamos mandando cada semana 500 'IP' para que el juzgado dicte una cautelar para que no puedan conectarse. Desde hace nueve años tenemos la tecnología y la UE está cumpliendo, y ahora queremos que desde España se dé ese paso para tener el alertador fiable y una ley como la de Italia para impedir la entrada en eventos directos a usuarios piratas que quieran entrar", sentenció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar