• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desde las 14:00h

La final de la Copa del Rey, plato fuerte de este sábado en Tiempo de Juego

Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño te esperan además para disfrutar de la 29ª jornada de LaLiga con el Granada - Villarreal, Real Madrid - Eibar y Osasuna - Getafe.

Cope.es

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 03 abr 2021

Athletic Club - Real Sociedad (21:30h)

Athletic Club y Real Sociedad se miden este sábado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla (21.30 horas) por el título de Copa del Rey de la pasada temporada, final aplazada en su día por la pandemia de coronavirus que aún marcará el partido, por la ausencia de público, más grande de la historia reciente de ambos equipos.

Un derbi, una final, una opción de ganar uno de los grandes títulos para dos equipos que saben lo que es aunque hace mucho tiempo que no lo saborean. El torneo del K.O busca a su campeón de la 2019/2020, cuando dos semanas después vivirá la final del año en curso, también con el Athletic Club presente ante el FC Barcelona.

El gran derbi del País Vasco tendrá por primera vez el título copero en juego, una Copa que ambos saben lo que es ganar, aunque los de Bilbao lo hicieron por última vez en 1984 y los de San Sebastián, en 1987. Los 'Leones' presumen de estar en 'su' torneo, con esta insólita doble final en abril y siendo el segundo equipo en palmarés, por detrás del Barça (30) con 23 títulos.

El Athletic Club aspira a un 2021 histórico ya que a principios de año ganó la Supercopa de España, apeando en su camino a Real Madrid y Barça, y ahora tiene otras dos finales en su horizonte. Todo ello bajo el 'efecto Marcelino'. El técnico asturiano se hizo cargo del equipo el 4 de enero y desde entonces solo ha perdido tres partidos, dos ante los culés y otro ante Atlético.

El ex del Valencia, aún vigente campeón del torneo con el equipo 'che', ha devuelto al cuadro rojiblanco la seriedad defensiva y el orden en ataque para volver a ser un equipo peligroso y, sobre todo, muy fiable. Marcelino logró sacar de nuevo la mejor versión de De Marcos, Muniain, Williams o Raúl García, además de dar protagonismo al resto de la camada de un equipo competitivo al 200%.

La cita motiva por sí sola tanto a bilbaínos como a donostiarras y el contexto, que podría favorecer al Athletic, se convierte en intrascendente. Así lo ven sobre todo los 'txuri-urdin', en una temporada que llegaron a saborear como ciclón de fútbol pero que se ha ido haciendo larga. Además, el momento físico tampoco es el mejor para una Real que apura cada entrenamiento para llegar lista.

EuropaPress

Estadio de La CartujaEuropaPress

LA REAL, A POR SU MEJOR VERSIÓN

Mikel Merino es quien más ha apretado para no perderse la final, al igual que Nacho Monreal, David Silva, Zaldua, Aritz y Guridi en una preparación también marcada por el parón por selecciones, donde Mikel Oyarzabal, Alex Isak, Januzaj y Barrenetxea estuvieron fuera. Así las cosas, con el desgaste acumulado para otros, la Real no se pierde en excusas para un partido señalado desde el año pasado.

Los de Imanol Alguacil sacaron un fútbol total en el primer tercio del curso, dominando en LaLiga Santander durante muchas jornadas. Sin embargo, llegó el bache, entre final de 2020 e inicio de 2021, en una mala racha de empates y ausencia de victorias. Fiel a su estilo, los partidos de la Real se convirtieron en asedios sin puntería, una falta de gol que minó la confianza 'txuri-urdin'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Supercopa le fue esquiva en los penaltis ante el Barça y encima la levantó el vecino y rival de este sábado en La Cartuja. La sed de títulos de un equipo campeón de Liga en el 82 y 83 es la que quiere saciar la Real, en un derbi vasco con más alicientes que nunca. Sin duda la madre de las finales para ambos, mucho más que un partido de fútbol, aunque le falte el color de las aficiones.

29ª JORNADA DE LALIGA SANTANDER

Granada - Villarreal (14:00h)

El Granada y el Villarreal se enfrentan con Europa en el horizonte por un doble motivo, ya que ambos buscan puntos que les acerquen lo máximo posible a los puestos continentales y lo hacen justo antes de afrontar el jueves los cuartos de final de la Liga Europa de la actual campaña.

Esa histórica eliminatoria que el Granada iniciará ante el Manchester United inglés condicionará en cierta forma la alineación que presente el técnico Diego Martínez este sábado.

El preparador contará de inicio con jugadores no inscritos para la competición continental, caso del lateral Joaquín Marín 'Quini' o del medio portugués Domingos Duarte, y medirá los minutos de aquellos que están recién salidos de lesión, como el extremo venezolano Darwin Machís.

Tanto Machís como Alberto Soro vuelven a estar disponibles tras recuperarse durante las dos semanas sin partidos oficiales, mientras que siguen de baja Carlos Neva, Luis Milla, el francés Dimitri Foulquier y los colombianos Luis Suárez y Neyder Lozano.

El Villarreal afronta el regreso a la competición liguera con la intención de mantener el ritmo de resultados previos al parón marcado por dos victorias en la Liga y otras tantas en Europa.

Con ello, el equipo de Unai Emery se ha reenganchado a la lucha por las posiciones de Liga Europa y sin perder de vista, al igual que su rival, los cuartos de final de la esta competición en la que se medirá el jueves al Dinamo de Zagreb croata.

En un principio no parece que el Villarreal vaya a realizar muchos cambios en su alineación, aunque las dudas radican en ver si podrá contar con los jugadores que vienen de lesiones, que tienen molestias o que han estado con sus selecciones y, por ello, jugadores como Pau Torres, Gerard Moreno, Fer Niño, Samu Chukwueze o Sergio Asenjo están en duda.

Los que no están todavía para jugar son Alberto Moreno y Francis Coquelin, que apuran para poder estar en breve con el equipo y a los que ha sumado la baja de última hora del ecuatoriano Pervis Estupiñán, que ha vuelto lesionado de su estancia con la selección.

Cabe destacar que para este partido regresa el sancionado Étienne Capoue, que ocupará la plaza del ahora suspendido Juan Foyth.

Real Madrid - Eibar (16:15h)

Con el riesgo de desviar la atención antes de una semana decisiva, con eliminatoria de la Liga de Campeones ante el Liverpool y el clásico del fútbol español, y la imposibilidad de ceder puntos en el pulso liguero, el Real Madrid recibe a un Eibar necesitado antes de la tormenta.

Y lo hace digiriendo el malestar de perder nuevamente a su capitán tras un capítulo en el que Zinedine Zidane no ve culpables, pero que deja las peores consecuencias. Pierde a Sergio Ramos en un momento clave del curso tras acudir a la llamada de la selección pese a perderse el último compromiso ante el Celta, no dejar buenas sensaciones en su primer partido con España y acabar jugando cinco minutos del último, solamente por sumar una internacionalidad.

La lesión muscular posterior priva al Real Madrid de su líder y aumenta la plaga de lesiones con la que capea como puede Zidane durante toda la temporada. En defensa tampoco puede recuperar aún a Dani Carvajal y un problema muscular deja fuera de combate el uruguayo Fede Valverde. No está el panorama para forzar, por lo que no regresará aún Eden Hazard y todo apunta a la suplencia de Toni Kroos, ante lo que viene y por estar recién recuperado de unas molestias musculares que le hicieron volverse sin jugar de la selección alemana. Isco gana opciones de titularidad.

El parón no le vino bien a un Real Madrid que mantenía una racha de diez partidos sin perder y tomaba vuelo en su objetivo de lograr títulos grandes. A seis puntos del Atlético de Madrid, ya no está permitido el fallo y las derrotas ligueras de local ante equipos del perfil del Eibar, como ocurrió con el Cádiz o Alavés, sirven de aviso a los jugadores de Zidane.

Ante el Eibar fue el momento en el que inició una nueva vida y el camino hacia el último título de Liga, en el regreso del fútbol tras el confinamiento con tres meses de parón. Fue el pasado 13 de junio, el día de la mudanza del Santiago Bernabéu al Alfredo di Stéfano, donde sigue disputando sus encuentros sin público.

Junto a la inclusión de Isco en el once, se perfila como novedad la presencia de Marco Asensio en el tridente ofensivo. No es titular desde el 7 de marzo, en el derbi ante el Atlético de Madrid, y respondió a su paso a la suplencia con dos goles ante el Atalanta y Celta de Vigo en los pocos minutos de los que dispuso.

El Eibar afronta la primera de sus diez finales por la permanencia y lo hace en el peor escenario, ante un Real Madrid al que nunca ha ganado en la capital española. Los de José Luis Mendilibar han cargado pilas en el parón liguero y saltarán al campo con más optimismo tras alcanzar un valioso empate en San Mamés en la última jornada liguera, si bien son conscientes de que llevan ya once jornadas sin vencer.

El Real Madrid no es tradicionalmente un rival cómodo para los armeros, ya que en los trece partidos en Primera solo le han ganado una vez, en Ipurua, y empatado otra, el único resultado positivo que han sacado en su historia en Primera División en el Bernabeú en 2016.

El Eibar se aferra para la épica a las victorias cosechadas esta temporada ante el Sevilla y el Betis, ambas en la capital hispalense y al empate en el Camp Nou ante el Barcelona, que le dan esperanzas de volver con un resultado positivo que tanto necesita para no descolgarse de los equipos que en estos momentos marcan la salvación.

Mendilibar tendrá cinco bajas confirmadas hoy mismo por su equipo médico, las ya conocidas de los lesionados Rober Correa, Bigas, Muto y Edu Expósito, que llevan ya varias jornadas en el dique seco, a las que se une la de última hora de Recio con molestias musculares en el muslo derecho. Por contra recupera a José Ángel Valdés "Cote", que esta semana ha vuelto a entrenar con el equipo, aunque quizás su reaparición todavía pueda ser prematura.

El técnico vizcaíno podrá contar con los internacionales Bryan Gil, Pozo y Dmitrovic. Los tres han tenido minutos con sus respectivas selecciones. Es probable que vuelva a alinear para suplir las bajas a Rafa Soares en el lateral izquierdo y en el centro del campo a Sergio Álvarez y Aleix García, que en las últimas jornadas se están ganando la confianza del técnico de Zaldibar.

Osasuna - Getafe (18:30h)

Osasuna y Getafe, separados por un punto en la clasificación, buscarán un triunfo que les permita cortar sus respectivas malas rachas de tres partidos sin ganar para dar un paso importante hacía la permanencia y alejarse de la zona de peligro.

Osasuna, tras una derrota y dos empates a cero consecutivos, espera recuperar sensaciones con la visita del Getafe, que también espera lo mismo del duelo tras sumar dos puntos de los últimos nueve en juego.

El conjunto navarro está viendo afectado su rendimiento por la falta de gol, puesto no ve puerta desde hace cuatro jornadas, desde que Kike Barja, ante el Alavés, celebró el último tanto el 27 de febrero.

Sergio Herrera volverá a la titularidad tras estar ausente en Huesca, mientras que Jon Moncayola deberá conformarse con animar a sus compañeros porque cumplirá sanción por ciclo de tarjetas.

La gran noticia de la convocatoria es Facu Roncaglia. El argentino ha sido convocado y estará sentado en el banquillo por primera vez desde que se lesionó el pasado 27 de enero.

Todo hace indicar que 'Chimy' Ávila contará con sus primeros minutos oficiales tras recuperarse de sus dos graves lesiones. El pasado jueves disputó 66 minutos en Mondragón ante el Eibar en un encuentro amistoso que no contó con demasiadas ocasiones de gol.

Enfrente estará el Getafe, que afronta el partido inmerso en una irregularidad que no le está permitiendo despegarse del todo de un descenso que ve a seis puntos.

El equipo madrileño, que solo ha ganado uno de los últimos diez partidos y ha sumado en este tramo seis puntos de treinta posibles, debe mejorar la seguridad defensiva que otros años ha sido su seña de identidad porque este curso lleva ya 33 goles encajados en 28 encuentros.

José Bordalás no ha desvelado la convocatoria de jugadores que se desplazarán a Pamplona y mantiene la duda del centrocampista serbio Nemanja Maksimovic y el delantero turco Enes Unal, que acudieron a la llamada de sus respectivas selecciones los últimos días y no pudieron reincorporarse al grupo en el plazo previsto.

La buena noticia para Bordalás es que, respecto al último partido con el Elche, recupera al delantero Jaime Mata, al extremo franco-camerunés Allan Nyom y al lateral derecho Damián Suárez. De los tres, el que más opciones tiene de salir de inicio es Damián, que sustituiría al canterano Juan Iglesias, mientras que para la punta de ataque tanto Mata como Ángel cuentan con opciones.

DESCÁRGATE LA APP DE 'TIEMPO DE JUEGO' Y SUSCRÍBETE A SUS NEWSLETTERS

'Tiempo de Juego' tiene además su propia app en App Store y Android, donde podrás encontrar las últimas noticias, toda la información sobre el programa, vídeos exclusivos con los colaboradores, los resultados de las principales competiciones y los programas deportivos que sólo podrás escuchar en COPE.es. También está disponible de forma gratuita en iPhone y Android la app de COPE con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias y la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil.

Y si quieres recibir diariamente la mejor información del mejor equipo de Deportes, suscríbete a nuestras newsletters. En primer lugar debes registrarte en nuestra web. Para ello, tienes que pinchar en el icono de registro que podrás encontrar en la parte superior de COPE.es, tanto en su versión PC como en móvil. Para registrarte basta sólo con facilitar tu correo electrónico. También puedes acceder con tu perfil en Facebook. Una vez registrado, accede a la opción "Newsletters" de tu perfil y selecciona aquellas a las que quieres suscribirte de manera gratuita. Una vez hecho esto, las recibirás en tu email. En la misma categoría podrás darte de alta en nuevas newsletters o darte de baja en las que ya no quieras recibir.

Estar ahora más cerca de Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño es más sencillo que nunca gracias a las newsletters de COPE. Para no perderte nada de tu radio favorita e informarte de lo que pasa en el mundo del deporte a través de los comunicadores más influyentes de la radio española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE