Ciclismo | gran vuelta
El rompecabezas de las invitaciones para las Grandes Vueltas: 23 equipos, una oportunidad única y el lío del Giro
Solo los equipos que quedaron entre los 30 primeros del ranking en 2025 pueden ir a las grandes. Dos desaparecieron y al Giro podría faltarle un candidato.

El pelotón transita por una de las carreteras australianas en el Tour Down Under, la primera prueba World Tour por etapas.
Publicado el
3 min lectura
Los equipos españoles Burgos-Burpellet-BH y Kern Pharma son los dos equipos que han sido invitados para disputar la 81 edición de La Vuelta ciclista a España 2026, que se celebrará entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre.
De esta forma, según las normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), La Vuelta de 2026 la disputarán los 18 equipos del UCI WorldTour, entre los que se encuentra el español Movistar Team. Los suizos Tudor Pro Cycling Team, Pinarello - Q36.5 Pro Cycling Team y el francés Cofidis estarán presente en la ronda española como los tres mejores equipos UCI ProTeams en el ranking UCI de la temporada pasada. Por su parte, Burgos-Burpellet-BH y Kern Pharma reciben la invitación de la organización de La Vuelta.
caja rural debuta en el tour de francia
El Tour de Francia ha confirmado este viernes la selección de los 23 equipos, incluidos el Movistar Team y el Caja Rural-Seguros RGA, que tomarán la salida en la edición de 2026, que arrancará el próximo 4 de julio desde Barcelona con una 'Grand Départ'. Además de los 18 World Tour y los 3 Pro Tour que tienen garantizado su billete, se ha incluido al TotalEnergies galo y el Caja Rural español que debutará en una Gran Vuelta.
el problema del giro y el gran lío con las invitaciones
Fue en 2025 cuando se amplió el número de equipos en las Grandes Vueltas hasta 23. Antes había sido de 22, pero ese billete más supuso un alivio que un año después se ha tornado un rompecabezas. Y es que en este 2026 ha entrado en vigor otra norma: Los equipos que no acabaron entre los 30 primeros de la clasificación UCI no podían correr ninguna grande. Eso le paso al Euskaltel que, de esta manera, quedó descartado para la Vuelta.
Y ahí se abrió una puerta para muchos equipos mientras se cerraba para otros. Habitualmente Tour, Vuelta y Giro completaban sus pelotones invitando a las escuadras nacionales que no tenían garantizada su presencia en carrera. El Tour a los franceses, el Giro a los italianos y la Vuelta a los españoles. El problema es que alguno de ellos no se ha colado entre los 30 primeros del ránking y su puesto habrá que dárselo a otros.
Además, este año han desaparecido dos equipos: los franceses del Arkea y los belgas del Intermarche, que se han fusionado con el Lotto. Con ellos y con lo de quedar entre los 30 primeros los organizadores se iban quedando sin alternativas. La Vuelta lo ha tenido fácil porque había dos españoles disponibles. El Tour ha tenido que elegir entre el Unibet o el Caja Rural. Los primeros tienen licencia francesa, pero detrás hay truco. Toda la estructura es neerlandesa, pero como allí no se pueden publicitar casas de apuestas se mudaron a Francia. Al final el gato al agua se lo han llevado los españoles, que debutarán en la ronda gala.
Y ahora le toca elegir al Giro de Italia. Solo hay dos equipos italianos Pro Tour que cumplan con los requisitos para disputar la prueba: Bardiani y Polti Malta y las dos invitaciones disponibles serán para ellos. Pero aquí viene lo rocambolesco. En las últimas ediciones ha habido equipos que han renunciado a correr la prueba, pese a tener garantizada su presencia, y este año parece que lo hará el Cofidis. Se abre una plaza extra disponible y a saber para quién será. Se especuló con que podría ir a Burgos o Caja Rural, pero uno va a la Vuelta y el otro al Tour. Lo normal sería que esa plaza fuera para el Unibet, pero hasta que no se anuncien las invitaciones no se sabrá y alguno podría encontrarse con un doblete de grandes inesperado.