EN HERRERA EN COPE
Martínez-Almeida y los patrocinios con La Vuelta: "Mi intención es que no sufra ningún perjuicio económico"
El alcade de Madrid repasó lo ocurrido el pasado domingo durante las protestas pro-Palestina en la capital que obligaron a detener La Vuelta.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se pasó este martes por Herrera en COPE, donde además de temas personales tras su reciente paterninad con Alberto Herrera, Almeida también repasó lo ocurrido el pasado domingo en la capital de España tras las protestas propalestinas que obligaron a detener La Vuelta en la última etapa de la ronda española.
conversaciones con los agentes
"Me estaban contando, básicamente, que a lo largo del recorrido y en lo que quedaba recorrido en aquel momento había personas que estaban con chinchetas, con clavos y con cristales y que estaban dispuestos a tirarlos a la calzada si la carrera no se detenía o no se hubiera detenido y por tanto que estaban dispuestos a poner en riesgo la integridad física de los ciclistas y claro, ante eso me produjo indignación y me avergonzó también que la ciudad de Madrid pudiera transmitir esa imagen de que la protesta, por legítima que pueda ser, llegara a poner en peligro la integridad física y hasta el punto, insisto, de lo que me estaban diciendo, que era precisamente eso, que había gente que estaba dispuesto con material, digamos, a que los ciclistas tuvieran caídas y se pusieran en peligro su integridad física"
Conversación de Martínez-Almeida con los agentes durante las protestas en Madrid
delegado del gobierno
"Creo que el Delegado del Gobierno transmitió por acción u omisión, que el equilibrio que debe haber entre una manifestación pacífica y la protección del orden público se debía decantar para proteger esa manifestación que no fue pacífica.
"Siempre hay que mantener un equilibrio entre, por supuesto, que la manifestación se pueda desarrollar, pero que en ningún caso la manifestación pueda alterar el orden público. El Delegado del Gobierno desequilibró completamente y, en ese sentido, yo creo que el dispositivo policial, y lo han dicho los sindicatos, tenían las manos atadas para actuar. Y por tanto, si los sindicatos policiales lo denuncian y hay 20 agentes de policía, cuando menos, que están heridos, parece razonable pensar que el Delegado del Gobierno no es que no hiciera su trabajo, sino que no quiso hacer su trabajo. No va a emitir una instrucción expresa en la que le dice a la policía que no puede actuar. Pero es obvio que los sindicatos lo han denunciado, es obvio las imágenes que vimos y es obvio que el Delegado del Gobierno en ningún momento tuvo un recuerdo ni un agradecimiento hacia todos aquellos policías que habían estado heridos".
El caos en La Vuelta cuestiona futuros eventos internacionales en España: "Es de extrema gravedad"
real madrid-olympique de marsella
"En el ámbito de lo que son los partidos y los eventos que tenemos recurrentemente en la ciudad de Madrid, la policía sabe perfectamente cómo hacer su trabajo y yo espero que hoy no haya incidentes en ese partido que se va a celebrar entre el Real Madrid y el Olympique de Marsella"
patrocinios la vuelta
"No puede ser que La Vuelta sea la que sufra el perjuicio. Nsotros tenemos un contrato de patrocinio con La Vuelta y si la Vuelta no se pudo celebrar, no se pudo acabar, no es porque la organización de La Vuelta no hiciera todos los esfuerzos necesarios para que se pudiera celebrar. Me parecería un tanto injusto que, además de castigar la imagen de La Vuelta como se castiga en el ámbito internacional, y solo hay que ver la carta del presidente de la Unión Ciclista Internacional que ha dirigido al Gobierno de España, encima tuviera que sufrir un perjuicio económico y un castigo. Por tanto, en mi opinión, desde luego, nosotros deberíamos mantener y pagar ese patrocinio. Si por cualquier circunstancia administrativa esto no pudiera ser, pues articularíamos soluciones que permitirán solventar desde luego ese problema".
Línea de meta a la que no llegó al Vuelta en Madrid