MUNDIAL ATLETISMO
María Pérez reina también en los 20 kilómetros marcha
La atleta granadina, que ya ganó el oro en la prueba de los 35km, repitió victoria y se colgó su cuarto oro mundial. Es la mejor marchadora española de la historia.

María Pérez cruzando la línea de meta en los 35 kilómetros marcha.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
María Pérez se ha colgado en la madrugada de este sábado su cuarta medalla de oro en unos Mundiales de atletismo tras ganar la prueba de los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h25:54. La atleta española ya se subió a lo más alto del podio el pasado 13 de septiembre en los 35 kilómetros marcha y ha repetido triunfo en los campeonatos que se están celebrando en Tokio
La española revalidó la doble corona conquistada hace dos años en Budapest junto a los 35 km. La medalla de plata fue para la mexicana Alegna González (1h26:06), con récord continental de Centroamérica, y el bronce para la japonesa Nanako Fuji (1h26:18), con récord nacional.
la reina de la marcha
María Pérez es una atleta descomunal, la mejor marchadora española de la historia y la gran referencia de la marcha mundial en los últimos años. En Tokio lo volvió a demostrar con dos medallas de oro, en los 35 y 20 kilómetros marcha, que la encumbran al olimpo como una atleta única. De hecho, solo una marchadora ha logrado cuatro preseas doradas seguidas en Mundiales. Fue la china Hong Liu, que ganó el oro en los 20km en Daegu 2011, Moscú 2013, Pekín 2015 y Doha 2019. Cuatro medallas en ocho años pero participando en una sola prueba por campeonato, no en dos como la granadina.

María Pérez posa con la medalla de campeona del mundo de los 20 kilómetros marcha.
La marchadora española, de 1,56 metros de estatura y entrenada por Jacinto Garzón, es un portento al que las rivales temen, sobre todo por la confianza que desprende desde hace cuatro años, cuando efectuó una cambios para mejorar su técnica de carrera tras el sinsabor de los Juegos de Tokio 2021 -aunque la marcha se disputó en Sapporo-, en los que fue cuarta, y en los Mundiales de Eugene, dónde fue descalificada en los 20 y 35 km.
un dominio absoluto
A diferencia de hace una semana, cuando el calor fue un protagonista destacado, en esta ocasión la carrera dio el pistoletazo de salida con 26,3 grados de temperatura y una humedad del 67%, algo que benefició a las marchadoras, que no sufrieron tanto en el asfalto.
Desde el primer momento se montó un grupo cabecero con más de diez marchadoras que aguantó hasta casi la mitad de la carrera, cuando empezó a menguar porque los kilómetros empezaron a hacer mella. Una de las que más sufrió fue la italiana Antonella Palmisano, que pagó el esfuerzo de hace una semana, igual que Paula Torres, que renunciaron a la victoria en el ecuador del recorrido.

María Pérez, durante la prueba de 20 kilómetros marcha junto al resto de favoritas de la misma.
Las siguientes en desfallecer fueron Kimberly García León, doble campeona del mundo en Eugene 2022, y las chinas Quanming Wu y Jiayu Yang, que dejaron el triunfo en manos de tres atletas: María Pérez, Alegna González y la japonesa Nanako Fuji, que fue impulsada por los numerosos aficionados nipones que poblaron las calles del recorrido.
En el momento clave, pasado el kilómetro 16, María Pérez cambió el ritmo y se quedó sola. Ninguna pudo seguirla. Así fue ganando metros hasta volver a disfrutar de la vuelta al estadio completamente sola. Al cruzar la meta, un gesto de rabia pero también de felicidad. Mantiene la corona y sigue su reinado.

Momento en el que María Pérez cruza la meta y se convierte en cuádruple campeona del mundo.
Por detrás llegaron Alegna González, la "favorita" según dijo la propia María hace una semana, y Nanako Fuji, que emocionada dio la vuelta de honor al estadio para recibir el calor de sus compatriotas, que vieron como estuvo a un paso de perder ese bronce ante el empuje de Paula Torres, que llegó en meta inmediatamente justo después.