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FÚTBOL FEMENINO

"El fútbol femenino sigue siendo deficitario, la RFEF no pone dinero; en EEUU pagan los salarios"

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, aseguró que "el verdadero cambio" en la relación con la RFEF tras el caso Rubiales "es el sentido común".

Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga FEFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, aseguró que "el verdadero cambio" en la relación con la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el caso Rubiales "es el sentido común" y consideró que es posible que ambas partes firmen el convenio de coordinación antes de las elecciones federativas en 2024.



"A fecha de hoy no se ha cambiado nada, pero he ido a Las Rozas, que la última vez que había ido estaba en el Oviedo Moderno y, en esa reunión, tuvimos un compromiso de ambas partes de empezar a sentarnos con otro talante, dar normalidad a lo que debe ser una relación institucional. El verdadero cambio es el sentido común", afirmó.

Durante la presentación de la sede de la Liga a los medios, Álvarez coincidió con el vicepresidente, Rubén Alcaine, y el director general, Pablo Vilches, en que es posible que el nuevo convenio de coordinación de competencias se concrete antes de las elecciones que la RFEF debe celebrar en el primer cuatrimestre de 2024.

Relación con la RFEF

"Tenemos que aprovechar que ahora es otro talante negociador. El fútbol femenino aún sigue siendo deficitario. La RFEF no pone dinero. Hemos participado en un foro mundial de ligas y ha sorprendido que en un año hayamos dado el salto que hemos dado. El resto tienen ayudas de su federación, en Estados Unidos pagan los salarios y en Inglaterra les dan 10 millones de euros", dijo la presidenta, que también confió en que se cierre antes de marzo el nuevo convenio colectivo con los sindicatos y en tener un nuevo "title sponsor" esta temporada.

Ante las futuras elecciones de la RFEF y cómo esta debe trabajar por el fútbol femenino, Álvarez señaló que lo importante "es la voluntad y la mentalidad para ayudar y contribuir a ir en el mismo barco. "Hay personas en la Federación que deberían estar orientadas a impulsar el fútbol femenino", opinó.

La viabilidad económica de la liga, sin depender de la subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD), que "se otorga para consolidar", es uno de los grandes objetivos del plan estratégico a tres años diseñado por el organismo.

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Este incluye retos deportivos y corporativos, para "consolidar una competición atractiva en lo deportivo, sostenible en lo económico y relevante en lo social, priorizando el bien e interés colectivo por encima de los individuales".

"La ayuda del CSD son 3 años y nuestros contratos son a 5 y está contemplada esa pérdida de las subvenciones. Mediante resoluciones e incrementos artificiales de los costes se están aportando 5 millones de euros a la RFEF, que es lo miso que nos daba el CSD, por lo que empieza a tener un impacto neutro. Hemos tenido que recortar proyectos por la resolución del CSD que nos obliga a dar el 20% ingresos comerciales", explicó Álvarez.

Temas económicos

Las previsiones financieras de la Liga incluyen el tender televisivo, que son 35 millones en 5 temporadas, y que aumenta de forma progresiva, igual que a nivel comercial, que son 42 millones, mientras traba en la búsqueda de un nuevo "title sponsor", que lo vea como una oportunidad de negocio, después de la marcha de Finetwork, que está judicializada.

"El impacto positivo que podía haber tenido la victoria de España en el Mundial lo alejó todo lo ocurrido después de la final y el parón al principio de la Liga no vino bien a la imagen del fútbol femenino. Alejó a un posible patrocinador. Nos vino bien a otros niveles, porque generó un cambio, pero esos primeros meses el impacto fue negativo, alejó un posible patrocinador", afirmó Álvarez.

Pese a esto, la presidenta consideró que la Liga F ha generado un valor para no poner el producto "a cualquier precio". "Sería deseable que lo cerráramos esta temporada", apuntó Vilches, quien destacó que la mejora del producto pasa por mejorar las instalaciones y reducir los desequilibrios entre los clubes de una liga, que es un gran reclamo para jugadoras extranjeras.

Beatriz Álvarez explicó que recientemente los responsables de la Liga han mantenido contactos con la NBA, que "tiene un sistema muy bueno" del que se pueden importar ideas, para "construir un significado" con el lema 'Liga F, vamos ganando' y ser una marca imparable, como es el fútbol femenino".

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