ufc 318

Despedida amarga de Dustin Poirier en una guerra inolvidable por el cinturón BMF ante Max Holloway

En su última pelea, Dustin Poirier cayó por decisión unánime ante Max Holloway en UFC 318. A pesar de la derrota, se fue como una leyenda.

Dustin Poirer en ring en UFC 318

ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Dustin Poirer en ring en UFC 318

Alfonso Garrigues de las Heras

Publicado el

3 min lectura

La madrugada del 20 de julio de 2025 se vivió una de las despedidas más emotivas en la historia de la UFC. En el evento UFC 318, celebrado en Nueva Orleans, ciudad natal de Dustin Poirier, este legendario peleador subió por última vez al octágono para enfrentarse a Max Holloway por el cinturón BMF en una guerra de cinco asaltos que puso fin a una carrera ejemplar. 

La historia del cinturón BMF  

El cinturón BMF nació en 2019 durante el evento UFC 244, con la intención de premiar al peleador más duro, aguerrido y emocionante del momento, fuera de las divisiones tradicionales. La pelea inaugural enfrentó a dos íconos del deporte: Jorge Masvidal y Nate Diaz. Masvidal ganó por nocaut técnico, coronándose como el primer campeón BMF en una noche histórica en el Madison Square Garden.

Aunque no es un cinturón oficial de campeonato mundial, el BMF se convirtió en un título simbólico de prestigio y orgullo. A lo largo de los años, varios contendientes y campeones tuvieron la oportunidad de pelear por él.

En 2023, Justin Gaethje noqueó a Dustin Poirier en el evento UFC 291, consiguiendo el cinturón tras una espectacular patada a la cabeza.

La siguiente aparición del cinturón fue en UFC 300, una de las carteleras más grandes de la historia. Allí, Max Holloway enfrentó a Gaethje en la primera defensa oficial del título. En un combate legendario, Holloway noqueó a Gaethje en el último segundo del quinto asalto, coronándose nuevo campeón BMF.

Dustin Poirer en el último asalto de UFC 318

ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Dustin Poirer en el último asalto de UFC 318

La última batalla de Dustin Poirier  

Dustin Poirier, con un récord profesional de 30 victorias, 10 derrotas y 1 sin resultado, es considerado uno de los mejores peleadores de la historia de la UFC. En abril de 2019, conquistó el título interino del peso ligero, pero meses después cayó ante Khabib Nurmagomedov en su intento por unificar el campeonato.

Poirier volvería a luchar por el título indiscutido dos veces más, en 2021 y 2024, perdiendo ambas oportunidades. La última de ellas fue frente a Islam Makhachev, tras la cual el propio Dustin confesó no saber si seguiría peleando, pues con 36 años sentía que su tiempo en la cima había pasado.

Fue entonces cuando Dana White, presidente de la UFC, le ofreció una última pelea significativa: disputar el cinturón BMF ante Max Holloway. Era la oportunidad perfecta para retirarse como campeón y cerrar su carrera en su tierra natal.

Dustin Poirer en el último asalto de UFC 318

ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Dustin Poirer en el último asalto de UFC 318

La pelea, como todos esperaban, fue una guerra. Ambos guerreros dejaron el alma en el octágono durante cinco intensos asaltos. Sin embargo, en la decisión final, los jueces otorgaron la victoria por decisión unánime a Max Holloway, quien retuvo el cinturón BMF y le puso un agridulce punto final a la carrera de Poirier.

Un adiós digno de una leyenda  

Dustin Poirer dejando los guantes en el ring UFC 318

@ufc

Dustin Poirer dejando los guantes en el ring UFC 318

Aunque la victoria no fue para él, Dustin Poirier se retiró con la frente en alto. Fue ovacionado por el público de Nueva Orleans y despedido con respeto por sus compañeros, su rival y toda la comunidad de las MMA. Su legado como guerrero, campeón interino y ejemplo de perseverancia queda grabado para siempre en la historia de la UFC.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking