tiempo de revisión

"El CTA es uno de los principales perjudicados de estos errores tecnológicos" en el fuera de juego de Cubarsí contra el Atlético

El Comité Técnico de Árbitros analizó por primera vez una jugada de la Copa del Rey en la que al Barcelona se le anuló un gol por un fuera de juego milimétrico.

Imagen del fuera de juego que se revisó durante siete minutos

Imagen del fuera de juego que se revisó durante siete minutos

Teresa Vasallo Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La revisión de las jugadas más controvertidas de la semana ha estado marcada por un incidente tecnológico en las semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, junto a varias decisiones arbitrales clave en la Primera División que han sido analizadas por el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La polémica principal ocurrió en el minuto 52 del partido de Copa, cuando un gol de Cubarsí fue analizado por una posición dudosa. El equipo VAR utilizó el sistema de fuera de juego semiautomático (SAOT), pero un fallo en el trackeo del balón en el momento del toque de Lewandowski, sumado a un error humano del operador, impidió comunicar la incidencia a la sala VAR durante más de cuatro minutos.

Tras recibir la notificación del fallo, los árbitros procedieron a lanzar manualmente las líneas de fuera de juego, determinando que la jugada estaba bien arbitrada al existir fuera de juego. El CTA ha concluido que la decisión fue correcta y el procedimiento, el estipulado, recalcando que el comité "es uno de los principales perjudicados ante estos errores tecnológicos ajenos totalmente a sus competencias", ya que el proveedor del SAOT es una empresa externa.

El criterio del CTA en Primera División  

En el Sánchez Pizjuán, durante el Sevilla-Alavés, se reclamó un penalti sobre un delantero sevillista. El árbitro consideró que el contacto del defensa no alcanzaba el nivel de imprudencia necesario y el CTA respaldó la decisión, calificándola de contacto normal de fútbol y, por tanto, el VAR no intervino.

Una de las jugadas más debatidas tuvo lugar en Cornellà, donde se anuló un gol al Celta por fuera de juego tras revisión del VAR. Sin embargo, para el CTA, la decisión fue incorrecta. El comité considera que "el toque del defensor del español es juego voluntario, ya que ataca el balón con pleno control corporal", por lo que el gol debió haber subido al marcador.

En el Coliseum, se concedió un gol al Villarreal a pesar de que el delantero rozó fortuitamente la cabeza del portero en el remate. El CTA ha avalado la decisión, explicando que el roce fue fortuito, leve y sin impacto real en la capacidad del guardameta para intervenir, por lo que el VAR actuó correctamente al no hacerlo.

Finalmente, en el estadio de La Cerámica, se anuló un gol al Espanyol por una falta en ataque durante un forcejeo previo al remate. El árbitro aplicó el retraso de silbato (delay) y, una vez marcado el tanto, lo invalidó. El CTA considera la decisión acertada, ya que existió "una carga seguida de un agarrón extensible de camiseta que elimina al defensor de la acción defensiva".

Temas relacionados

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Visto en ABC

Tracking