baloncesto | copa del rey
Barcelona y Baskonia completan el cuadro de semifinales de la Copa del Rey
El equipo vasco gano 91-81 a La Laguna Tenerife y los de Xavi Pascual vencieron con sufriemiento a UCAM Murcia 91-85.

Joel Parra celebra en la semifinal de la Copa del Rey de Baloncensto entre Barcelona - UCAM Murcia
Publicado el - Actualizado
8 min lectura
triunfo de oficio del barcelona
Kevin Punter reapareció este viernes como un ciclón dos semanas después de sufrir una lesión muscular que amenazaba con tenerle de baja un mes, para conducir al Barcelona a una semifinal en la que se medirá al Kosner Baskonia y acabar con el sueño de un gran UCAM Murcia, que durante muchos minutos dominó el último encuentro de los cuartos de final de la Copa del Rey de València.
Guiado por unos intensos y brillantes Dylan Ennis y Devontae Cacok y con todos sus jugadores muy metidos, el equipo universitario parecía tener el choque controlado, con seis puntos de renta a falta de ocho minutos. Pero, entonces Punter, que ya había neutralizado un primer arreón murciano, reapareció para culminar su estelar actuación: 20 puntos en 20 minutos. Y el UCAM se quedó sin respuesta.
El intenso intercambio de canastas con el que arrancó el encuentro confirmó que el UCAM Murcia estaba dispuesto a jugarle de 'tú a tú' al Barcelona. Además, Cacok ya le ganó el primer duelo bajo el aro a Fall, un pequeño pero psicológico primer triunfo.
Compensó Xavi Pascual haciendo entrar a Punter catorce días después de su lesión. En la primera bola que tocó en ataque, el estadounidense metió un triple. En la segunda, un tiro de seis metros. En la tercera, uno de cinco. El golpe estaba devuelto.
Pero también el UCAM encontró impulso en el banquillo, en su caso de la mano de Michael Forrest, que entró con la puntería de lejos que les faltaba a sus compañeros (20-19, m.10). Los dos equipos movían sus piezas, incluidos en el Barça los también tocados Tomas Satoransky y Jan Vesely, pero ninguno se despegaba más de un punto.
Fueron un par de acciones del interior checo y de Joel Parra las que dieron al Barça una pequeña renta de seis puntos que Sito Alonso cortó de raíz con un rápido tiempo muerto y reconstruyendo un quinteto más parecido al titular.

Joel Parra celebra en la semifinal de la Copa del Rey de Baloncensto entre Barcelona - UCAM Murcia
El equipo azulgrana había tomado confianza, especialmente Nico Laprovittola, pero Ennis se echó al UCAM a la espalda y consiguió reestablecer el equilibrio con varias acciones individuales de mérito, incluidos dos triples que pusieron por delante a su equipo. Un triple sobre la bocina del descanso de Kelan Martin le dio al conjunto universitario un estrecho triunfo parcial (42-44, m.20).
En la reanudación, un 'clínic' de recursos ofensivos de Toko Shengelia puso a prueba de nuevo al UCAM pero ahí estaba otra vez Ennis para levantar a los suyos desde la línea de 6,75. Los minutos caían y la igualada y el espectáculo seguían (56-56, m.27).
El conjunto de Xavi Pascual acusaba el cansancio y su peor físico. Solo encontraban al interior georgiano. En cambio, los de Alonso seguían aparentemente más frescos y sumaban anotadores inesperados. La aparición de Emmanuel Cate en esa faceta pilló al Barça desprevenido e impulsó al UCAM (60-66, m.32).
Parecía que el Barça empezaba a dudar, pero en el peor momento, ajustó su defensa y Laprovittola encontró a Willy Hernangómez y a Parra para resistir. A Punter, que de nuevo entró en trance, no hizo falta que le encontrara nadie y entre los cuatro montaron un parcial de 17-5 que dio la vuelta al partido y puso a prueba el temple del UCAM.
Tras verlo tan cerca, al equipo pimentonero le entraron las prisas y se le cerró el aro. En cambio, el Barça gestionó con calma el final de un partido que le llevó a semifinales con un resultado mucho más cómodo que lo que tuvo que vivir en la pista y que disfrutaron los más de quince mil espectadores del Roig Arena.
Ficha técnica
Barcelona (20+22+18+31): Laprovittola (14), Brizuela (2), Clyburn (14), Shengelia (13), Fall (2) -cinco titular-, Punter (20), Cale (3), Vesely (4), Satoransky (1), Hernangómez (8) y Parra (10).
UCAM Murcia (19+25+18+23): Ennis (25), DeJulius (13), Raieste (-), Nakic (3), Cakoc (17) -cinco titular-, Forrest (10), Sant-Ross (2), Radebaugh (-), Falk (-), Cate (6) y Martin (9).
Árbitros: Conde, Calatrava y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas a Cakoc (m.40) del UCAM.
Incidencias: cuarto partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Roig Arena de València ante 15.124 espectadores.
triunfo con sufrimiento de baskonia
El Kosner Baskonia se impuso por 91-81 a La Laguna Tenerife en los cuartos de final de la Copa del Rey de Valencia en un partido en el que siempre estuvo por delante, aunque llegó a perder una ventaja de 16 puntos ante un equipo tinerfeño que logró empatar pero no fue capaz de culminar su remontada, con lo que el equipo vasco, en el que Trent Forrest fue su máximo anotador con 21 puntos, regresa a unas semifinales tras dos años de ausencia en el torneo.
De inicio, el Baskonia encontró en Mamadi Diakite a su principal fuente de anotación tras las dos faltas tempranas cometidas por Markus Howard. Dos triples suyos lanzaron a un conjunto apoyado en las individualidades y que trató de hacer grande la pista teniendo a todos sus jugadores abiertos.
La Laguna Tenerife, que no pudo contar con su director de orquesta, Marcelinho Huertas, por lesión, buscó todo lo contrario y, aunque los triples de Bruno Fitipaldo lo metieron en partido, cimentó sus ataques en los bloqueos y en los puntos en la pintura con dos acciones seguidas de Fran Guerra y Joan Sastre.
La entrada del baskonista Luwawu-Cabarrot cambió la dinámica del encuentro. El alero francés anotó, repartió asistencias y cerró el cuarto con un triple sobre la bocina casi desde el centro del campo que confirmó la superioridad del Baskonia en el inicio (25-18, min.10).
Los de Paolo Galbiati mantuvieron su buen momento de forma con un parcial de salida en el segundo cuarto de 9-2 ante un rival que se llegó a ver 16 puntos por debajo y que solo había podido anotar una canasta en juego en más de 5 minutos gracias a un mate de Gio Shermadini.

Trent Forrest hace un mate en el Baskonia - Tenerife de semifinales de Copa del Rey de Baloncesto
La irrupción de Rokas Giedraitis con 7 puntos consecutivos dio vida a Tenerife, que llegó a bajar la barrera psicológica de los 10 puntos de diferencia con un triple de Fitipaldo y dos tiros libres de Shermadini. Pero justo en el momento de remontada tinerfeña, el Baskonia volvió a castigar sobre la bocina del final de cuarto con un triple de Rodions Kurucs que devolvió los dobles dígitos de diferencia (45-33, min.20).
El paso por vestuarios liberó al equipo canario, que recuperó su identidad y pudo compartir el balón para encontrar tiros liberados y recortar distancia. De hecho, los de Txus de Vidorreta se reengancharon al partido con los triples de Jaime Fernández y Fitipipaldo y llegaron a colocarse a solo un punto (54-53, min.26) y a tener la oportunidad de ponerse por delante.
El Baskonia había perdido la fluidez anotadora. Aún así, pudo reaccionar una vez más de la mano de Luwawu-Cabarrot para tomar aire y seguir por delante antes de llegar al cuarto definitivo.
Con la eliminatoria totalmente abierta, los nervios aparecieron por la pista del Roig Arena y sumar puntos se convirtió en un auténtico reto. Apenas 2-6 de parcial en 3 minutos, pero en ese contexto, el Tenerife se sentía más cómodo y fue capaz de empatar el partido (66-66, min.34) con otra canasta más de Jaime Fernández.
Pero como ocurrió en el tercer cuarto, desaprovechó la oportunidad de darle la vuelta al marcador y de nuevo Kurucs con un triple y un 2+1 de Markus Howard frenaron la reacción tinerfeña.
Ya en los últimos minutos, el físico del Baskonia terminó por imponerse y las segundas oportunidades le impulsaron hacia el triunfo. El mejor ejemplo, otra acción de canasta y falta de Diakite tras un rebote ofensivo. Además, los vitorianos seguían contando con la inspiración de Kurucs desde el triple para devolver una ventaja de 9 puntos con poco más de tres minutos por jugar.
El Tenerife todavía tuvo tiempo de dar el último susto a Baskonia con una jugada de 5 puntos con un triple de Thomas Scrubb y dos tiros libres de Aaron Doornekamp, pero no contó con la aparición de Howard. El escolta devolvió los 5 puntos con otro triple y otros dos tiros libres para darle la tranquilidad definitiva a un Baskonia que selló su triunfo con dos acciones de 2+1 seguidas de Forrest.
El final fue plácido para el Baskonia y pudo incluso rascar algunos segundos más en la pista Joksimovic, que se convirtió en el jugador más joven en disputar una Copa con el Baskonia con 17 años y tres meses.
Ficha técnica
Kosner Baskonia (25+20+19+27): Forrest (21), Howard (10), Radzevicius (4), Frisch (2), Diakite (13) -cinco titular- Villar (-), Omoruyi (8), Kurucs (14), Luwawu-Cabarrot (14), Spagnolo (5) y Joksimovic (-).
La Laguna Tenerife (18+15+27+21): Fitipaldo (14), Van Beck (8), Giedraitis (7), Doornekamp (7), Shermadini (8) -cinco titular- Fernández (10), Scrubb (14), Sastre (2), Abromaitis (7), Alderete (-) y Guerra (4).
Árbitros: Óscar Perea, Jordi Aliaga y Francisco Araña. Eliminaron por el La Laguna Tenerife a Van Beck (m.39).
Incidencias: tercer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey que se disputa en el Roig Arena de València ante 13.214 espectadores.