Comentarios, sugerencias, agradecimientos... (Semana del 23 al 29 de enero)

Javier Pastor

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Estimados 'tiempojuegueros': 

El pasado 18 de enero, durante el Celta – Rayo, a 30 minutos del final del partido, tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios un espectador (grada de Marcador, el único fondo de Balaídos que sigue en pie) ante un claro problema de indisposición médica.

Durante el tiempo que duró esa inquietante y caótica situación (no se evacuó a la persona hasta el instante en que coincidió con el final del encuentro). No se dio la orden en ningún momento de parar el partido y no es la primera vez que pasa.

Quiero que quede claro que yo no puedo querer ningún mal a mi Celta. Soy socio desde que casi tenía pañales y ya cumplí medio siglo con mi bautismo celeste, así que nadie me puede acusar de 'anticeltismo', pero creo que las autoridades federativas y del CSD no deben mirar de soslayo ante esta dejadez y deben 'tirarle de las orejas' a quien corresponda, bien sea con una multa o abriendo un expediente. Porque después nos lamentaremos de que no se avisó.

Es indignante que nadie haya avisado y es la segunda vez que pasa, al menos, en esta grada en menos de un año. Como supondréis, en esos momentos en que el equipo de intervención médica está actuando, se necesita un ambiente de serenidad para su actuación y comunicarse entre ellos. Y no ncesitan estar rodeados de un ambiente de jolgorio que, con el 3-0 de Rueda, se puso en el punto culmen con amagos de hacer la ola y algunos saltando con el clásico '¡Que bote Balaídos!'...mientras un espectador estaba tendido en el pasillo del estadio atendido por 3-4 sanitarios y otros más observando. Mi cuerpo no está para eso.

Y no solo indigna la cuestión ética de ver eso, sino que (independientemente de que yo piense que tardasen de más los servicios citados en presentarse y hubiera confusión entre ellos —no dudo de que sí hubo profesionalidad en la actuación—), que más me cabrea es que, como espectador, uno se siente desamparado por si un día es él el protagonista o hay un suceso tumultuoso grave, ya que, a nivel organizativo, da la impresión de que nadie sabe cuál es su cometido:

Salí cuando, ya estabilizado, a un minuto del final, se disponían a colocar a esta persona en camilla; por el mismo vomitorio por donde ambos íbamos a concluir. Pregunté a la gente con uniforme del club sobre esta circunstancia y nadie sabía qué responder: miraban unos a otros y decían que no sabían (supongo que serán los mismos; no me quedo con las caras, que hace dos años, cuando se reinauguró la grada, tampoco sabían dónde estaban las 'palas' de reanimación), tampoco te dicen quién es la persona que está a su mando para poner las quejas.

Pero aún es peor el silencio de efectivos policiales que estaban allí presentes: les preguntas por lo mismo y no quieren responderte o, como mucho, alguno te contesta que "nosotros no tenemos ningún enlace con la organización para comunicar eso, estamos para ayudar a evacuar a la persona".

Y esto lo pongo yo, con el cabreo que tuve: "Si no están para esto, ¿para qué c... están?".

Para despejar el camino hasta el ascensor y para bajar, lo hubiéramos hecho cualquiera (la ambulancia ya estaba en la puerta) con buena voluntad y eficiencia. No hacía falta que estuvieran siete policías figurando que hacían algo en los 10 metros que los separaban en línea recta desde donde estaba situado hasta el ascensor.

Eso sí: cuando ven a cualquier espectador que se saca de su cazadora un envase con agua para beber y desenroscar su tapón, ahí sí que corren, ellos y los mencionados 'postes' de la organización, a reprenderte y amenazarte con tomarte el nombre y elevarlo a la Comisión administrativa/deportiva correspondiente. Ya poco importa que desconozcan la ley y les digas que la botellita con su tapón correspondiente no es superior a los 50 centilitros, como manda la ley...

Esto tenemos. Me gustaría que no se tratase de un tema puntual y que los medios estéis atentos para que no solo se dé conocimiento, sino que se haga un estudio de cuál es la situación real de la logística en recintos de este tipo en España. ¡Os exhorto a ello, compañeros!

Muchas gracias por ello.

Atte : Emilio/Vigo

......................................................................................................................................................................................

Hola:

Me llamo Samuel Gonzalo y en 2015 me llamasteis para salir en el programa.

Aquí seguimos viviendo en Minnesota. Escuché el podcast de las primeras horas y salió un español de Mérida (Carlos). Quería comentaros rápidamente sobre la situación en las Twin Cities (Minneapolis y Saint Paul) y el área urbana donde vivimos:

1- Minnesota es el estado que más veces ha votado demócrata seguido, desde 1976. La principal razón es que el área metropolitana de las Twin Cities tiene una población de 3.7 millones de los 5.8 millones del Estado de Minnesota y las ciudades votan demócrata y los pueblos republicano.

2- Desde comienzos de enero, el Estado federal mandó unos 3000 policías de ICE para detener inmigrantes. Dijeron que se centrarían en inmigrantes ilegales con delitos, pero, tal como dijo Carlos, paran a gente en la calle o se meten en casas (con o sin orden judicial) y piden papeles a su discreción, fundamentalmente la raza de la persona.

3- Nunca ha pasado nada así en ningún sitio del país.

4- En Minnesota hace mucho frío (por ejemplo, el viernes, -25 °C con mucho viento y sensación térmica de -38°C). Pero esto solo pasa de mediados de diciembre a mediados de marzo. El resto del año la temperatura sería parecida a la sierra de Madrid.

Agradeceros enormemente vuestro trabajo. Escucho el partidazo y el programa nocturno de Tiempo de Juego los 7 días de la semana en podcasts y todos los partidos del Atleti. Sois los mejores.

Muchas gracias.

Samuel Gonzalo.

Temas relacionados

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking