COPE

Audio

RADIO FUTURA: Veneno En La Piel

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:42

RADIO FUTURA, banda precursora del rock latino, fue fundada en 1979 por Herminio Molero. En ese comienzo la banda quedaría formada por Herminio Molero (sintetizadores), Enrique Sierra (guitarrista), Luis Auserón (bajo) Santiago Auserón (voz) y Javier Pérez Grueso (percusión electrónica).

Tras el exitoso lanzamiento de su primer álbum "Música Moderna" en 1980, surgieron diferentes sensibilidades musicales en el grupo que hicieron que Herminio Molero, junto con Javier, abandonaran la banda. entonces se unió Solrac Velázquez a la batería.

Radio Futura entraba así en los 80 publicando éxitos como "La Estatua del Jardín Botánico" alcanzando un gran reconocimiento en el panorama musical y una muy buena aceptación por parte del público.

En 1984 publican con la compañía Ariola su segundo álbum "La Ley del Desierto, La Ley del Mar", en el que se incluía el ya clásico "Escuela de Calor". Sobre el fichaje de Ariola con Radio Futura hay una anécdota que puedes escuchar en este extracto del programa de Javi Nieves "El Sitio de Mi Recreo".

El grupo atravesaba un buen momento y así seguiría durante bastantes años. En 1985 grabaron en Londres "De un país en llamas" y en ese mismo año el batería, Solrac Velázquez abandona la banda por desavenencias con los demás miembros y es sustituido por Carlos Torero. Se incorpora además Pedro Navarrete al teclado. Mientras tanto Radio Futura remezcla en Londres el tema "Semilla Negra" añadiendo la guitarra gitana de Raimundo Amador y dando como resultado un maxi single.

"La Canción de Juan Perro" fue el siguiente álbum. Para grabarlo se fueron a Nueva York en 1987, año en el que Enrique Sierra dejó temporalmente la banda por un problema renal. en su lugar entró Javier Monforte a la guitarra. Tras recuperarse Enrique, volvió a su puesto, pero Javier permaneció también. Quien no seguiría fue Carlos, el batería, que fue sustituido por Oscar Quesada.

Quizá el ir y venir de componentes del grupo, el cambio frecuente de formación, ayudó a que el grupo no pasara por un buen momento y publicaron un álbum en directo, "Escuela de Calor. El directo de Radio Futura", grabado el 28 y 29 de octubre de 1988 en Valencia.

En 1990 lanzaron "Veneno en la Piel", que los devolvió al éxito, pero una vez más, hubo que cambiar de formación. Entre otras cosas porque, Enrique volvía a caer enfermo. De este modo Radio Futura quedó en quinteto con Santiago y Luis Auserón, Enrique Sierra, Ollie Halsall y Antonio Vázquez. Ese año el grupo afrontó una gran gira, a lo grande, con muchos recursos y en grandes recintos de amplísimos aforos, cosa que al grupo no le agradaba.

El 30 de septiembre de 1990 terminaba la gira en Las Rozas y esa fue la última vez que Radio Futura actuó en concierto.

Los componentes pensaban ya en la disolución del grupo, pero el contrato discográfico los mantenía sujetos al menos para un álbum más. Así que en 1991 publicaron "Tierra Para Bailar" con remezclas de sus temas más conocidos.

Finalmente, en 1992 se da por disuelto oficialmente el grupo y se lanza una caja con todos sus álbumes y material extra inédito y rarezas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar