COPE

Audio

Madre, anoche en las trincheras...

Una canción popular, inspirada en la guerra civil española, con la que nos acercamos al pueblo ucraniano, "Madre, anoche en las trincheras...".

Tiempo de lectura: 2Actualizado 12:26

"Madre, anoche en las trincheras", una canción popular inspirada en la guerra civil española, que describe la crueldad de los enfrentamientos bélicos. En este caso, un soldado escribe a su madre, al día siguiente de haber matado a su amigo de la infancia. Es solo una de tantas circunstancias injustas y duras, que suceden en el campo de batalla. Donde los soldados son enviados a un terreno en el que solo les queda matar, si no quieren morir. Justo lo que está pasando en Ucrania, donde miles de soldados rusos han sido enviados a atacar un país cuyo pueblo trata de defenderse como puede.


Los datos que nos va dejando esta situación son cada vez más duros. La ONU lleva el recuento de refugiados que salen de Ucrania y el número se acerca a los 3 millones de civiles que han huido desde que estalló la guerra.

Por ejemplo, a Polonia ha llegado más de 1 millón y medio de personas, aunque el flujo es constante hacia Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia...

La cifra más lamentable es la de los fallecidos. La ONU eleva ya a unos 700 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos cerca de 50 niños. Pero, como suele ocurrir, se asume que la cifra real será considerablemente mayor. Las autoridades ucranianas creen que en Mariúpol habrían muerto más de 2.500 personas, pero han admitido que hay retraso en la recepción de información y en la verificación de datos. Y por supuesto los heridos superan el millar...

Debido a todo ello la Cooperación Internacional para el desarrollo se ha transformado para poder ofrecer ayuda. La Unión Europea es el primer donante mundial, con diferencia. La Comisión Europea está trabajando para apoyar a Ucrania con ayuda de emergencia y cooperando estrechamente con los países vecinos. A través del mecanismo de Protección Civil de la UE se está canalizando esta ayuda a Ucrania, incluida la ofrecida por 27 países europeos. Pero hay que tener en cuenta que este es un conflicto global y las respuestas que se le están dando involucran a actores extraeuropeos como Estados Unidos.

Y si nos vamos acercando, en España la ayuda se ofrece a través de donaciones a ONG de ayuda humanitaria (Aldeas Infantiles, ACNUR, Cruz Roja, Unicef, Save the Children). También con la recogida de medicamentos, ropa y comida. La avalancha de solidaridad ha desencadenado la creación de puntos de recogida en todo el estado. Muchas tiendas, comercios, iglesias y otros locales se han convertido en almacenes. Desde la asociación Juntos con Ucrania van diciendo lo que más falta hace.

Y por supuesto la acogida de refugiados. Por ejemplo, la asociación Ven con Nosotros lleva 26 años acogiendo a niños y niñas ucranianos con lista de asociaciones que dan acogimiento familiar en España.

Y en Euskadi hay un plan para organizar la acogida de personas refugiadas de Ucrania, es el Primer Plan de Contingencia de Euskadi. Hay un tfno. para todas las personas que lleguen y se vayan a quedar, es decir, que no estén en tránsito. Es el 945 222 222.

Se han ofrecido muchas viviendas para acoger a quienes lo necesiten y el cauce para coordinar y organizar las ayudas es enviar un mail a errefuxiatuak@euskadi.eus. Se desaconseja actuar por libre porque, aunque se haga con la mejor voluntad, hay que registrar debidamente a las personas que se traen desde allí.

¡Ojalá veamos pronto el final de esta guerra!



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar