• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mitos y verdades sobre la (casi) participación de Mecano en Eurovisión

Iván Iñarra sigue revolviendo entre los cajones secretos de TVE sacando a la luz artistas y grupos que estuvieron a punto de representar a España en el certamen

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:46

Llevamos ya dos episodios de "Pasaporte a Eurovisión" descubriendo candidaturas y artistas que estuvieron en la mesa de TVE para representarnos en aquella travesía de 23 años que transcurrieron entre 1976 y 1999, cuando todas las decisiones fueron realizadas de manera interna al 100%. Todas, menos las finalmente elegidas, acabaron en el cajón del olvido. Desde "Pasaporte a Eurovisión" seguimos investigando con Iván Iñarra para dar a conocer aquellas alternativas y jugar también a discernir si nos hubiera ido mejor, peor, igual.

Empezamos hablando de la posible candidatura de Mecano en 1986, uno de los misterios nunca resueltos. Es muy importante el contexto porque mucha gente lo refuta argumentando que ya eran muy famosos y no necesitaban el empuje de Eurovisión. Estamos en 1986 y Mecano había publicado tres LP's con CBS y si el primero fue un bombazo, los dos siguientes hicieron que decayesen las ventas del grupo hasta el punto de que su tercer disco, “Ya viene el sol” (1984) apenas vendió 100.000 copias en España. Fue en ese contexto cuando CBS rescindió su contrato con el grupo, dejándoles en la calle. Por lo tanto, certeza 1: “No estaban en su mejor momento”.

En aquella situación de vacas flacas que vivieron los Mecano, fue la discográfica Ariola la que les abrió sus puertas, editándoles “Entre el suelo y el cielo”, un álbum muy distinto a lo que habían hecho hasta aquel momento. En el anterior programa hablamos de que para 1986, TVE quería mandar al festival a un grupo moderno que reflejase el pop más joven de nuestro país. Por tanto, las piezas empiezan a encajar. Sí sabemos que se cursaron a las diferentes discográficas españolas esta petición y llegaron al Departamento de Festivales las maquetas de Gabinete Caligari (desde EMI), Cadillac (desde CBS) y… quizás… Mecano (desde Ariola).

La segunda certeza es que en junio de 1986 editaron con ese sello su álbum “Entre el cielo y el suelo”. Un álbum muy distinto a lo que habían hecho hasta aquel momento y seguramente vieron en el Festival de Eurovisión de aquel año una buena oportunidad para promocionarse. Pero, ¿era “Hijo de la luna” la canción elegida? Lo cierto es que nunca se ha contado nada sobre esto. Algunos creen que pudo ser este tema por el gran éxito que obtuvo. Otros medios hablan de “Ay, qué pesado”, un tema más movido y más alineado con la propuesta pop que buscaba TVE. O incluso tal vez fue “Me cuesta tanto olvidarte”, la única canción del álbum inferior a tres minutos. El caso es que al final CBS, la anterior disquera de Mercano, se llevó el gato al agua con "Cadillac", decisión que sorprendió a todo el mundo.

Tras la participación de Cadillac se percibió un creciente desinterés de grandes nombres de la industria en enviar temas para Eurovisión. Así por ejemplo en 1987, en el cajón encontramos a la asturiana asturiana Rosa María Lobo, que ya había estado en las preselecciones del 70 y candidata en el 81 con “Dame tu amor". Lobo asegura que esta vez desde TVE le dijeron que estaba seleccionada para ir a Eurovisión con una canción llamada “Telegrama a la paz”. Pero se volvió a quedar a las puertas de la participación en favor de Patricia Kraus con la prescindible “No estás solo”. Rosa María Lobo totalizó cuatro candidaturas fallidas a Eurovisión, aunque sí fue a la OTI en el 79 con “viviré”. También hay que citar que aquel 1987 Vicky Larraz fue a la OTI con “Bravo Samurai”. Algo pasó aquel año en el departamento de festivales, pero todo salió mal.

La llegada de Pilar Miró en 1988 sentó directrices más sólidas. De hecho, ella invitó a La Década Prodigiosa, en pleno éxito, para ir a Eurovisión. Otras candidaturas que llegaron fueron bastante irrelevantes y parece que las elecciones de Nina, Azúcar Moreno y Sergio Dalma en los años sucesivos fueron bastante acertadas. En el año 1989, un grupo pop como La Dama se Esconde presentó un tema que encapsula el pop que se hacía en España en aquel entonces: “Capturado”. Y no podemos olvidar a Locomía, que también estuvieron varias veces en la cartera de TVE con canciones como "Rumba Samba Mambo".

En 1991 quedaron finalistas dos canciones que tenían a los mismos autores, Julio Seijas y Luis García Escolar, que atesoraban exitazos como “Juntos” de Paloma San Basilio, “Aire” de Pedro Marín, “Linda” de Miguel Bosé o “Sálvame”, original de Bibiana Fernández. Una fue “Bailar Pegados” de Sergio Dalma y otra “Polvo de Estrellas” De Serafín Zubiri. Este “Polvo de Estrellas” tiene una versión en cumbia que es un éxito en Latinoamerica. En Uruguay es casi un himno nacional en la versión del ídolo local Gerardo Nieto.

Con Serafín Zubiri llegamos al mítico 1992, porque él sí que fue el seleccionado internamente, quizás como compensación con la muy inferior “Todo esto es la música”, y ahí se rompió la racha. ¿Había alternativas en aquel mítico 92? Todo el mundo está de acuerdo en que las fuerzas vivas hicieron su parte para que en el 92 todo pasara en España, Eurovisión también. De ahí que la apuesta de Sergio Dalma fuera a ganador. En la mesa del 92, a rebufo del éxito del 91, hubo propuestas bastante importantes. Se sabe que Francisco presentó su canción “Qué voy a hacer sin ti”, que acabó ganando la OTI. Se sabe también que la Orquesta Mondragón, en su momento más irreverente, envió “El Huevo de Colón”, que cayó en el cajón a las primeras de cambio. Y se cree también que Raphael fue tentado para acudir una tercera vez a Eurovisión.

En el año 91, Raphael no pintaba nada en el panorama musical en España desde hacia tiempo. Aquel año tuvo nuevo contrato con una subdivisión de Sony, EPIC… y no pudieron incluirle en ningún evento del 92. Así que siempre se dijo que a TVE llegó una propuesta por parte de la discográfica para llevar de nuevo a Raphael a Eurovisión. La canción que sacó aquel año fue "Escándalo", pero todo parece indicar que la discográfica quiso enfocarlo más al público latino que al europeo. El tema acabó siendo un gran éxito.

A las puertas de Malmö 92 se quedó otro grupo que forraba carpetas en media España: los Tennessee con la canción “Cristina”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar