COPE

Audio

Pitos de la orquesta, llanto y una relación rota: la historia detrás del triunfo de France Gall en Eurovisión

Tiempo de lectura: 2Actualizado 00:07

Ahora que ya conocemos muchos de los detalles de dónde, cómo y cuando será Eurovision 2022 en Italia, esta semana en "Pasaporte a Eurovisión" hemos pedido a nuestra maquina del tiempo viajar a las otras dos ediciones que tuvieron lugar en aquel país de la mano de Iván Iñarra. Nuestra primera parada es 1965. Un año antes, había ganado Eurovisión Gigliola Cinquetti con "Non ho l’eta", que venía de ganar SanRemo, hito que los Maneskin han reproducido en 2020 ganando ambos festivales. La RAI tenía por tanto que recoger el guante de organizar un evento que cada vez ganaba más repercusión y complejidad técnica. Y a la hora de elegir la sede, se decantaron por el recinto más avanzado tecnológicamente que había en el país transalpino: la Sala de Conciertos de la Rai, construida allí solo un par de años antes. Tenía 3 estudios de televisión y un auditorio para casi 400 personas con los recursos técnicos más avanzados para la época. De hecho, por primera vez se emite el festival a países del este, de lo que entonces se llamaba el telón de acero: la extinta Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Alemania del Este y la Unión Soviética. La RAI tenía centros de emisión en Turín, Roma, Milán y Nápoles donde se producían y emitían programas para todo el país y este último era el más moderno.

En aquel 1965 se cumplía la edición número 10 del festival y se batía un récord de participantes con 18, ya a que debutaba Irlanda. La presentadora, Renata Mauro, era una de las primeras profesionales de la televisión italiana que había comenzado ya en los años 50 y 60 su andadura a la par que la emisión de cadenas comerciales.

En Italia, el festival de San Remo llevaba ya 15 años en marcha y organizar este a nivel técnico se puede decir que fue pan comido para los italianos. La orquesta sonó genial y aun siendo un auditorio con una sola caja escénica consiguieron adaptar el escenario colocando un gran logo de Eurovisión de la época a un lado donde cantarían los artistas. En aquella época no había bailarines ni grupos, eran todo solistas, así que fue fácil integrarles en el escenario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar