Imparables

José Melero y Fran Simón

Solo en COPE.ES

    Los síntomas por la exposición continua al amianto pueden aparecer a partir de los quince años

    El doctor Josep Tarrès, neumólogo y coordinador de investigaciones sobre el amianto en el Instituto Catalán de Medicina,

    José Melero y Fran Simón Imparables

    Imparables José Melero y Fran Simón

    Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:31

    El doctor Josep Tarrès, neumólogo y coordinador de investigaciones sobre el amianto en el Instituto Catalán de Medicina, ha pasado por los micrófonos del programa “Imparables”, donde ha reconocido que la presencia de amianto en el barrio del Polígono perjudica a toda la ciudad. Por ello, propone retirar el fibrocemento, e insta a las administraciones públicas a tomarse en serio este problema: “El Estado se lo tiene que tomar muy en serio, pero la administración solo se mueve cuando hay una entidad o una asociación en pie de guerra, como es el caso de los vecinos de Toledo. La solución es sacar el amianto fuera, pero hay una cantidad exagerada, por lo que previamente es necesario aislarlo.”

    Una enfermedad que, a largo plazo, puede generar problemas de salud. Cáncer por mesotelioma: “Hay que alertar del problema, pero no está justificado crear una alarma social. Cuando la exposición es de manera continuada y pasan unos 15 años, el cuerpo lo va asimilando y es cuando pueden aparecer los síntomas.”

    El doctor Tarrés ha añadido que los efectos del mesotelioma son devastadores: “Una vez que aparece, la vida se reduce muchísimo. Los pacientes normalmente no superan los once meses de vida. Los síntomas son básicamente dos, dolor en el pecho y luego el ahogo, ya que la pleura, que es la funda que envuelve al pulmón, se llena de líquido, reduciendo el espacio de expansión del pulmón, provocando una disnea”.

    El doctor recomienda por último que los trabajadores expuestos al fibrocemento “se sometan a un chequeo médico periódico. En el caso de los vecinos, el chequeo sistemático no estaría justificado.”

    Lo más