• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Están los profesores preparados para la educación digital?

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:25

Los maestros tienen que hacer frente a la digitalización de la escuela, pero ellos mismos reconocen que no están del todo preparados para incorporarla a las clases. En realidad no saben cómo hacerlo bien. Un estudio en el que vienen trabajando desde la Universidad de la Rioja les ha preguntado a ellos cuál es su grado de preparación y muchos reconocen que tienen carencias, que su competencia digital es muy mejorable. Han recogido más de seis mil respuestas de docentes de todos los niveles educativos, comunidades y tipos de centro. El 50% de los docentes se considera poco o nada competentes en este ámbito.

Al frente de esta investigación está el Doctor Raúl Santiago, que entre un amplio curriculum destacamos que es director del Master “Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación”, en la Universidad de la Rioja. Con él analizamos estos datos y nos hacemos preguntas como si ¿Están preparados realmente los docentes para las nuevas tecnologías?, ¿Cómos e afronta esa formación?. Puesto que existen muchas formas de educación 3.0 ¿cómo sabemos cual es la mejor para un centro?

Raúl Santiago propone darle la vuelta a la clase y para ello está al frente de un proyecto que se llama The flipped learning. Es una página web https://www.theflippedclassroom.es/ , es un libro, es un proyecto internacional que interpela a los docentes para que salgan de su zona de confort y puedan afrontar clases en las que realmente se utilicen los medios necesarios para enseñar y no sólo se apueste por la tecnología sin una planificación de contenidos.

Dale al play y entérate de todo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar