• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cómo organizarse en la primera evaluación para superarla con éxito

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2018

Maria José Villar es orientadora en el colegio Fray Luis de León y tiene más de 1500 niños y niñas a su cargo. Sabe un montón de cómo organizarnos en casa para rendir con éxito en el cole. Sus consejos, lo decimos siempre, valen oro.

Nos cuenta que ha visto a los niños algunos con las pilas cargadas porque desde el principio saben que ha empezado el cole, pero a otros les cuesta ir cogiendo ritmo para poder organizarse.

¿Cómo les ponemos a trabajar a casa para que funcione esta evaluación?

En infantil hay que tener en cuenta que tienen que tener mucha rutina, “que les coma la rutina porque les da mucha seguridad para poder rendir en el colegio”. Es el momento de empezar a sembrar para que cuando sean mayores todo vaya mejor. “ A los padres les pediría poner la semilla para desarrollar el intelecto, que les hablen mucho, que fomenten el lenguaje, que hagan juegos dándoles instrucciones, que les fomenten la memoria hablando de las cosas que las cosas que les pasa”.

En Primaria necesitan rutina pero es muy importante tener en cuenta que el cerebro necesita desconectar al salir del cole, conviene que haya relajación. Por eso es tan importante que les llevemos al parque, que merienden tranquilamente, o hagan alguna actividad. Estas son algunas claves:

-Limitar tiempo y espacio.

-No conviene nunca interrumpir a los niños mientras hacen los deberes.

-Ayudarles a mantener esa concentración.

-Cuidar el espacio en el que estudia es fundamental, sin distracciones.

En Secundaria hay que tener en cuenta también la organización porque es lo que más les ayuda. Tener un tiempo obligatorio de estudio, pautado por los padres. Es necesario guiarles, ayudarles a tener un calendario con las actividades, cuanto tiempo tienen que ponerse a estudiar cada materia y que los cumplan. Es un momento donde las emociones están a flor de piel, y tienen que saber como gestionar todo. Escucha las indicaciones que nos da Maria José.

En Bachillerato es un nivel de edad que emocionalmente están en montaña rusa, algo más asentados pero todavía necesitan apoyo aunque ya tienen que tener adquiridas las disciplinas de estudio. Es lógico que desde la escuela se les prepare con un ritmo de trabajo para llegar con éxito al EBAU. En esta etapa van solos pero Maria José insiste en que necesitan supervisión.

Estas son solo unas pinceladas te recomendamos que escuches la entrevista completa con sus consejos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar