Así es la curiosa casa sostenible extraída del tulípero

No tiene muebles ni cuelgan cuadros de sus paredes, es una obra artística, que simula una 'vivienda' sostenible

Captura de Twitter

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

No tiene muebles ni cuelgan cuadros de sus paredes, es una obra artística, que simula una 'vivienda' sostenible y ha aterrizado en España para hacer reflexionar sobre el impacto que la construcción provoca en el medio ambiente.

Este pabellón fabricado en madera, que estará emplazado hasta el día 15 de febrero en Madrid Río, al lado de su entrada a la Casa de Campo, coincidiendo con la tercera edición del Festival Internacional de Diseño, también pretende "concienciar sobre la arquitectura como una forma de reutilizar los elementos constructivos", asegura a Efeverde el arquitecto Julen Pérez del estudio londinense 'Waugh Thistleton Architects'.

La 'vivienda', de tres plantas y casi 8 metros de altura, está construida prácticamente en su totalidad a partir de madera sostenible extraída del tulípero, un árbol "muy frecuente sobre todo en los bosques del este de Estados Unidos", que "se está decantando como una gran alternativa al hormigón y al acero".

La estructura, semejante a un cubo de Rubik incompleto, emplea una nueva técnica constructiva, que se empezó a investigar en Austria a partir de los años 90, a base de madera contralaminada "formada por grandes paneles compuestos por capas unidas mediante tablas", explica Pérez.


 


Este material, señala, posee "numerosas ventajas desde el punto de vista estructural y constructivo", además de ser el "único renovable", una característica que "ayuda a minimizar la mayor emergencia que tenemos como generación", las emisiones de carbono a la atmósfera, porque "su procesado requiere de menos energía".

Su instalación, que ha obligado a utilizar una grúa pequeña, ha precisado de tres días para levantar todos los cubos y, a continuación, se ha procedido a la colocación de barandillas y otros elementos, así como a su montaje eléctrico para su iluminación nocturna.

La obra, que se basa en la conocida como arquitectura modular, también persigue "acercar la biofilia a la gente", es decir, "esa sensación de bienestar que se crea en los edificios construidos con materiales naturales".

Esta 'casa', conocida como 'Multiply' por las diversas posibilidades y configuraciones que ofrece este modo de edificar, ya ha estado presente en los festivales de Milán y Londres para poner de manifiesto "que el diseño de máxima calidad ha de ser sostenible, reutilizable y reciclable", recalca el arquitecto.

Julen Pérez, natural de Vitoria, se fue  a Inglaterra en 2007 tras estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y su interés por la edificación respetuosa con el entorno le llevó a formar parte del equipo que estaba construyendo en ese momento el 'Stadthaus', primer edificio de nueve plantas fabricado en madera, donde "fui testigo de la rapidez con la que se levantó y de la repercusión internacional que tuvo".

"El mayor problema que posee mi generación de arquitectos, o al que desde luego tiene que dar respuesta, pasa por cómo construir en zonas urbanas densas de forma concienciada porque la industria de la construcción es responsable de, al menos, un 30 % de las emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera", lamenta.

'Multiply' posee la cualidad de ser desmontable, una manera de construir que permite "cierto grado de flexibilidad" a la hora de, por ejemplo, añadir una habitación u otro elemento y, además, es posible "reutilizar los elementos diseñados para una obra concreta o esta se puede reprocesar sin generar residuo", apunta el experto.

Esta figura ubicada en la explanada del Puente del Rey, en la que también han colaborado la 'American Hardwood Expor Council' y la ingeniería 'ARUP', ya despierta la curiosidad de madrileños y visitantes, e iluminará Madrid Río durante la primera quincena de febrero como símbolo de unión entre la arquitectura y la sostenibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar