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¿Qué paralelismo guarda la moda con el Covid?

La socióloga experta en moda, Sandra Bravo analiza en COPE Cool el paralelismo entre la moda y el coronavirus

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Lourdes Crespo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:20

Lejos de lo que podamos pensar, moda y Covis tienen mucho en común. "Nadie es ajeno a la moda, de la misma manera que ahora mismo nadie puede estar ajeno al coronavirus", defiende en COPE Cool lasocióloga y experta en moda Sandra Bravo Durán. Pero hay más.

Covid-19: Masks: Italian milliner Giuseppe Tella produces face masks

April 23, 2020, Berlin, Berlin, Germany: A mannequin with a designer face mask can be seen in front of a patterned wall with cloud print in the studio of Italian hatter GIUSEPPE TELLA in Berlin. Tella and his partner ALEX VON DUNGEN produce individual, elaborate hat fashion from high-quality materials. In the the course of the worldwide Covid-19 pandemic they have expanded their production to include face masks. From April, 27 people in Berlin have to wear a face mask in city buses, subway and underground trains. Also in the partly reopened retail sector and in contact with persons at risk, such protection is only strongly recommended. As there is still a lack of respiratory masks and protective equipment among doctors and hospitals, many entrepreneurs offer self-made, non-medical masks for sale. (Credit Image: © Jan Scheunert/ZUMA Wire)Jan Scheunert

“Decimos que la moda es un hecho social total porque más allá de la vestimenta. Convergen y se integran distintos aspectos cambiantes de la sociedad como la familia, las relaciones, la tecnología, la economía o la experiencia de cada uno. Lo mismo ocurre con el coronavirus, un hecho social total que más allá de lo sanitario, afecta y tiene repercusión en la sociedad, en las familias, en la política, en la economía o en la propia tecnología.

Este factor, además explica la arbitrariedad que siempre hay en las distintas aproximaciones y teorías de la moda, en las que nunca nos solemos poner de acuerdo por la misma amplitud del concepto y todo lo que engloba. De la misma manera, estamos presenciando esta arbitrariedad en torno al coronavirus, ya que existe el mismo debate y discusión sobre cuáles son las mejores medidas y estrategias a llevar a cabo para frenar y aminorar los efectos de la epidemia”, defiende Sandra.

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¿Qué papel juegan empresas y consumidores ante esta nueva situación?

Es evidente que no todos los consumidores adoptan las novedades o innovaciones al mismo ritmo, ni desempeñan el mismo papel respecto a las tendencias. La socióloga explica que “de la misma manera que todas las empresas no las adoptan e implementan al mismo tiempo (Erner, 2008), hay sectores y grupos de personas que tienen un mayor conocimiento e información sobre las novedades, por lo que acceden a ellas antes que los demás. Las circunstancias personales y las distintas características y categorías de las empresas de moda influyen para estar más receptivos o no a las tendencias, y a ser más proclives o más adversos a innovar y arriesgar”.

Cuando hay un fenómeno social hay una adaptación al contexto. Para Sandra “la moda está siempre asociada al cambio, que se puede encontrar en cualquier período histórico y en cualquier cultura, y su alcance y características dependen de varios factores relacionados con el tipo de orden social en juego y el contexto en el que se desarrolla”.

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LISTADO DE PODCAST:

Entrega número 25 de COPE Cool (4/03/2020) El impacto del coronavirus en la moda, tendencias de maquillaje y cómo decorar con flores

Entrega número 24 de COPE Cool (19/02/2020) La magia de David Delfín, riesgos de la luz azul para la piel y cómo será tu casa en 10 años

Entrega número 23 de COPE Cool (5/02/2020) Ana Locking, el truco para blanquear tus dientes y cómo decorar tu casa para ser más feliz

Entrega número 22 de COPE Cool Dominnico, el diseñador cautiva a Rosalía, cómo reconocer tu tipo de piel, y cómo introducir muebles vintage en tu decoración

Entrega número 21 de COPE Cool Jorge Vázquez, fichaje estrella para Pertegaz, mitos sobre el cuidado de la piel y la pasarela de los Globos de Oro

Entrega número 20 de COPE Cool Looks para triunfar esta Navidad, los zapatos más chic con Sara Navarro y la esteticista preferida por as famosas, María Baras

Entrega número 19 de COPE Cool Modesto Lomba, conseguir una piel 10 pese al frío y decoración maximalista para esta Navidad

Entrega número 18 de COPE Cool

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Entrega número 16 de COPE Cool Petro Valverde, Silvia Abascal, Francine Gálvez, la moda de los jeans anchos y las ingeniería de las 'fajas' de Kim Kardashian

Entrega número 15 de COPE Cool El diseñador Moisés Nieto, la caída estacional de pelo y cómo serán los hogares del futuro

Entrega número 14 de COPE Cool Los mejores maquillajes del festival de San Sebastián y los imprescindibles de las celebrities

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Entrega número 10 de COPE Cool El 'no makeup' de Eduardo Ferreira, la magia de las guayaberas de Carlos Herrera y cómo 'veranizar' tu casa

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Entrega número 8 de 'COPE Cool' Trajes para la Feria de Abril, maquillaje para el calor, 'must' para decorar mesas y cortes de pelo masculinos

Entrega número 7 de 'COPE Cool'' Sara Navarro, tendencias para novias, el Fitness de las Influencers y lo último en piel para decorar paredes

Entrega número 6 de 'COPE Cool' Tamara Falcó, cosmética natural, moda sostenible cómo conseguir unas pestañas de infarto

Entrega número 5 de 'COPE Cool'Teria Yabar, 'deco' en primavera y tendencias en uñas y pelo

Entrega número 4 de 'COPE Cool' Roberto Verino, lo último en barbas, diseño de cejas y cómo decorar un evento

Entrega número 3 de 'COPE Cool' Cosmética antipolución, Casa Decor y Kel universo Lagerfeld

Entrega número 2 de 'COPE Cool' Teresa Helbig, maquillaje para hombres, maison Dior y cómo poner los cuadros en tu casa

Primera entrega 'COPE Cool'300 secretos de belleza, las tendencias de la MBFW y cómo ordenar tu casa para ser feliz

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