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Frenazo en la moda abocada a despidos y a retrasar su recuperación al 2022

Por contra, las tiendas físicas pierden peso y la mitad de las empresas ya contempla una reducción de su red de puntos de venta este mismo año.

Frenazo en el sector de la moda abocado a reducir empleos y a retrasar su recuperación al 2022

Julia Mineeva / Zuma Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:49

Tres de cada cuatro empresas del sector de la moda en España están convencidas de que no podrán recuperarse hasta 2022 del golpe que les ha asestado el coronavirus, y dos de cada tres prevén reducir su plantilla este año.

Este es el escenario que dibuja la décima edición del Barómetro Veepee-Moda.es de Empresas de moda en España, un estudio elaborado por Modaes.es en colaboración con Veepee a partir de entrevistas a una muestra de 300 firmas del sector.

Así, 9 de cada 10 empresas son pesimistas respecto a cómo acabará este 2020 debido a la contracción del consumo, y 3 de cada 4 aseguran que no se recuperarán hasta dentro de dos años, cuando confían en poder llegar a los niveles de ventas anteriores a la pandemia.

En concreto, el 64 % cree que la recuperación no llegará hasta 2022 o más adelante; mientras que el 11 % afirma que no habrá vuelta a la situación anterior ni a corto ni a medio plazo, y un 25 % confía en poder revertir los números en 2021.

REDUCIR PLANTILLAS

El impacto de la COVID-19 en el sector de la moda llevará además a dos de cada tres a reducir su plantilla este 2020, lo que contrasta con el ritmo de generación de empleo constante de los últimos diez años.

Así, un 45 % califica de "muy mala" la situación del mercado de la moda en 2020, un 30 % la ve como "mala" y el 23 % afirma que es "regular".

En un comunicado, la directora de Modaes.es, Pilar Riaño, ha destacado que el barómetro muestra "la dura realidad" de las empresas del sector, aunque se ha mostrado confiada en la fuerza de esta industria para hacer frente a los desafíos.

Respecto al 2019, el barómetro revela que el 54 % de las empresas aumentaron sus ventas y que el 43 % vieron crecer su plantilla.

El estudio apunta que, ante la situación actual, el sector asistirá a un auge del comercio electrónico -el 92 % de las firmas prevé un aumento de sus ventas online en 2020- y los descuentos y las promociones tendrán más protagonismo.

Por contra, las tiendas físicas pierden peso y la mitad de las empresas ya contempla una reducción de su red de puntos de venta este mismo año.

FRENAZO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

La COVID-19 ha frenado también las operaciones corporativas y los procesos de internacionalización, según la encuesta.

Sólo el 43 % de las empresas españolas de moda vaticinan que sus ventas en el extranjero subirán en el 2020, mientras que el 30 % prevén salir de alguno de los mercados en los que están presentes.

H&M cerrará 250 tiendas

En este contexto el grupo de moda sueco H&M cerrará en los próximos meses 250 de su cerca de 5.000 tiendas en todo el mundo como parte de una reestructuración que parte de la constatación de que la pandemia del coronavirus ha acelerado cambios en el comportamiento de los consumidores

Así lo anunció este jueves la compañía en un comunicado en que el resume sus resultados de los primeros nueve meses del año fiscal -de diciembre de 2019 a agosto de 2020- y detalla los resultados del últimos trimestre.

Las ventas del grupo H&M en los nueve primeros meses del año de negocios -de diciembre de 2019 a agosto de 2020- alcanzaron un valor de 134.482 millones de coronas suecas (12.811 millones de euros) frente a los 171.061 millones del periodo anterior (16.259 millones de euros).

Las ventas fueron afectadas negativamente por la pandemia del coronavirus, especialmente en el segundo trimestre cuando un 80 por ciento de las tiendas del grupo estuvieron temporalmente cerradas.

Los pérdidas del grupo después de impuestos alcanzaron en los 9 meses los 1.242 millones de coronas suecas (118,33 millones de euros). En el periodo comparativo anterior los beneficios antes de impuestos había sido de 9.231 millones de coronas suecas (879,4 millones de euros).

En el tercer trimestre, de junio a agosto, las ventas tuvieron una caída de 16 por ciento para quedar en 50.870 millones de coronas suecas (4.830 millones de euros).

Las ventas se vieron afectadas por la pandemia. A comienzos del trimestre cerca de 900 de los más de 5.000 locales del grupo estaban cerrados. A finales del trimestre cerca de 200 establecimientos seguían temporalmente cerrados.

El beneficio después de impuestos se redujo a menos de la mitad con respecto al mismo trimestre del año anterior para quedar en 1.820 millones de coronas suecas. (173,3 millones de euros).

Sin embargo, esa cifra fue considerada positivamente por el grupo puesto que significa salir de los números rojos en los que había estado en los dos trimestres anteriores.

"Aunque todavía tenemos retos por delante es posible que ya hayamos dejado atrás lo peor", dijo la presidenta de la compañía, Helena Helmersson.

"Hemos tenido un fuerte crecimiento en el negocio de ventas de internet y cada vez pueden reabrir más tiendas", agregó en relación con las que hubo que cerrar por la pandemia.

En septiembre las ventas bajaron un 5 por ciento en medidas locales y todavía hay 166 tiendas de la compañía que están cerradas.

Algunas tiendas, además, están sometidas a restricciones en lo referente a sus horarios de apertura.

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