• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo entrenar el carisma, el don de los líderes para embobar a los demás

El carisma es el don natural que tienen algunas personas para cautivar a los demás, pero si no lo tienes puedes seguir estos consejos para potenciarlo

Cómo entrenar el carisma, el don de los líderes para embobar a los demás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El carisma es el don natural que tienen algunas personas para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad, según recoge el diccionario. Lo cierto es que las personas carismáticas suelen ser líderes natos. “Han desarrollado a lo largo unas habilidades comunicativas que les ayudan a construir vínculos positivos con su entorno. Sus relaciones se basan en el respeto a sí mismos y a los demás, y a través de este equilibrio consiguen mostrarse como personas congruentes e integras, con un elevado sentido de la justicia”, sostiene la psicóloga Laura Palomares, directora del centro de psicología Avance Psicólogos de Madrid.

Este tipo de personas se muestran confiadas y relajadas, con un interés sincero hacia los demás que genera simpatía.

Este encanto especial les hace desenvolverse de manera cómoda, ya que no tienen miedo a ser juzgados ni ven a los demás como rivales. Por el contrario, destacan por su gran confianza en sí mismos y en sus habilidades para llegar a acuerdos. “Las personas con carisma destacan por ser generadores de movimiento y transformación gracias a sus dotes comunicativas”, añade Palomares.

Pero el carisma "se puede entrenar", señala Palomares que explica la forma de hacerlo:

1. Identifica tus emociones

Esto es muy importante a la hora de comunicarnos. La persona carismática se regula emocionalmente de forma muy efectiva ya que ha aprendido identificar y gestionar sus emociones.

2. Aprende a ser asertivo

Esto es necesario para aprender a comunicarse de forma amable, expresando lo que sientes pero sin agredir a la otra parte.

3. Practica la empatía

Ponte en el lugar de los demás para entender cómo se sienten incluso cuando no estés de acuerdo con ellos. De esta manera, los demás sentirán más confianza y cercanía.

4. Aprende a ver el lado bueno

En los momentos negativos trata de ser constructivo, busca soluciones y apoya a los demás con mensajes que fomenten la confianza y el optimismo. Trata de buscar soluciones ayudando a que todos se sientan integrados.

5. No hables mal de nadie

Puedes mostrar tu desacuerdo o rechazo a algo, pero hacerlo sin hablar mal de nadie ni juzgar.

6. Sonríe a menudo

El lenguaje corporal es clave y la sonrisa, además de ser buena para tu bienestar, dado que al sonreír aumenta la segregación de endorfinas, estás mostrando un lenguaje que invita al acercamiento y la confianza.

7. Trabaja la humildad

Permite que te halaguen por tus logros, pero acéptalos de una forma humilde. Intenta mostrar un carácter amable y agradecido.

8. Enseña tus similitudes con los que te rodean

La gente tiende a acercarse a aquellos con los que se sienten afines. De modo que, si exhibes las semejanzas que posees con ellos, esto hará que quieran pasar mas tiempo contigo y se sientan cómodos a tu lado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar