• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La vida por aquí': conoce a Luca, un niño de 9 meses que necesita un corazón para seguir sonriendo

Durante este reportaje, podrás escuchar con todo detalle cómo se realiza una operación como esta, desde que se confirma que existe un donante hasta que el corazón es sustituido

Audio

Especialista en Tenis

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

Vivimos en un gran país. Nuestro turismo, nuestra gastronomía y nuestro deporte son referencia mundial. Lideramos en energía renovable y en reserva de la biosfera. Y tenemos un montón de lugares que son Patrimonio de la Humanidad. Pero sí hay algo en lo que llevamos 30 años siendo líderes indiscutibles es en donación y en trasplante de órganos. No se nos ocurre nada mejor de lo que presumir.

Si quieres poner cara, ojos y voz a ese dato, ven a conocer a Luca, un peque de 9 meses muy, muy valiente, que necesita un corazón para seguir sonriendo. Le acompañamos en su búsqueda y te colamos en todos los rincones: la Organización Nacional de Trasplantes, la UCI pediátrica, el quirófano y el corazón de su mamá Ana y su papá Jaime. Escucha ya esta historia de la mano de Ángel García Muñiz en 'La vida por aquí'.

Durante este reportaje, el oyente podrá escuchar con todo detalle cómo se realiza una operación como esta, desde que se confirma que existe un donante hasta que el corazón es sustituido. Esta operación tiene una duración de unas diez horas, y en ella la coordinación es fundamental Para comprobarlo, el propio Ángel García asistió en quirófano al trasplante. Además, el reportaje cuenta también el lado más personal de la historia, el de los padres, que cuentan cómo han vivido todo el proceso.

Hablar de trasplantes y donaciones en España es hablar de liderazgo. Nuestro país, con 40,2 donantes por cada millón de población duplica la tasa de donación de la Unión Europea, que es de 18,34.

Detrás de cada uno de los trasplantes hay una historia que debe ser contada, como en este caso la del pequeño Luca. Historias de vida en la que participan muchos profesionales que están detrás de cada uno de los trasplantes y que forman parte activa de ese liderazgo que ya es Marca España.

En 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020, después del frenazo sufrido a causa de la covid-19. Nuestro país cuenta con 185 equipos de coordinación de trasplantes en hospitales, con 542 profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar