• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

La técnica de una dermatóloga para hacer que tu bronceado de verano y el moreno de tu piel dure más: "Aguanta"

Susana Puig, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y catedrática de la Universidad de Barcelona, desvela en Poniendo las Calles cómo puedes conseguirlo

Una persona se pone a tomar el sol en la playa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

Nadie puede negar que uno de los placeres del verano es tumbarse en una playa mientras sientes el calor del Sol sobre tu cuerpo. Aunque algunos les genera ansiedad el hecho de ponerse más o menos morenos. Por eso, Susana Puig, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, señala cómo hacer que dure más en Poniendo las Calles.

ctv-szl-cuidado-piel

Históricamente, el color o bronceado de la piel siempre ha estado vinculado a las influencias sociales y culturales de cada época. Antiguamente, estar moreno era signo claro de bajo estatus social; estar bronceado era indicativo de ser campesino o personas que trabajaban muchas horas a pleno sol.

Esto fue cambiando con los años a medida que personas influyentes empezaron a lucir pieles bronceadas hasta tal punto que en los años 80 estalla el boom del bronceado junto con las cabinas de rayos ultravioletas. Es ahí cuando comienzan a verse casos de tanorexia, una patología gravísima que consiste en tomar el sol sin protección.



Aunque se use protector de forma correcta, la piel de algunas personas se pone roja con la mínima exposición al sol, mientas que, en otras, se consigue un color bronceado. Lo mismo ocurre con la duración del color moreno en la piel, pero existen técnicas aconsejadas por un dermatólogo que puedes usar para ampliar el tiempo.

El moreno de tu piel

Cuando nuestra piel se pone morena es porque la radiación ultravioleta llega a nuestra epidermis. Es ahí cuando nuestro ADN sufre una serie de alteraciones que nuestro cuerpo trata de reparar. Estos cambios, estas alteraciones, ocurren porque el metabolismo celular se ve alterado y entonces nuestras células intentan combatirlo generando radicales libres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los riesgos del callo solar, la nueva tendencia viral que puede provocar cáncer de piel

Elías Luis GraoEP

Cuando estos se acumulan en la célula pueden alterar el ADN, los lípidos, las proteínas y pueden llegar a ser cancerígenos. Por eso, la piel se pone morena. Nuestro cuerpo, que es muy listo, intenta combatir todo lo que anteriormente hemos dicho activando un mecanismo de protección a través de la generación de melanina.

Nuestro cuerpo pone en marcha este mecanismo de defensa y produce la melanina a través de los melanocitos, provoca un aumento del grosor de la piel. La melanina va ascendiendo hasta la capa más superficial de nuestra piel y es ahí cuando llega, se oxida y genera el conocido bronceado. Pero, ¿por qué a otra persona le dura más que a mí?



Depende mucho de cada persona y del fototipo. En general, se suele decir que en torno a un mes tras la última exposición solar intensa, la epidermis se habrá renovado y se habrá perdido gran cantidad de la pigmentación adquirida. Hay veces que notamos que dura más, pero esto es porque seguimos expuestos al sol.

La técnica de una dermatóloga para hacer que tu bronceado dure más

Pero, ¿existe alguna manera de prolongar el moreno? Esa pregunta se la trasladamos en Poniendo las Calles a Susana Puig, catedrática de la Universidad de Barcelona. La Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona detalla que hay "algunas estrategias como la utilización de algunos antioxidantes".

Audio

Estos "ayudan a reparar el daño y nos pueden ayudar a permitir que esa melanina que se produzca, pues persista un poco más": "Toda esta energía que ha captado la melanina se va liberando y de nuevo daña a nuestras células para evitar esto, la toma de antioxidantes como la nicotinamida, el polypodium leucotomos o la vitamina C ayuda a revertir el daño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar