• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El secreto de Aitana y la inteligencia artificial que le permite estar en cualquier lugar: "Desde Barcelona"

Juan Diego Polo explica a Beatriz Calderón en Poniendo las Calles esta increíble tecnología que arrastra a miles de seguidores en las redes sociales

El secreto de Aitana y la inteligencia artificial con la que puede ir a cualquier lugar: Barcelona

Silvia Ortiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

En'Poniendo Las Calles' hay una sección semanal de tecnología hablando con Juan Diego Polo, ingeniero de telecomunicaciones y responsable del portal de tecnologíaWWWhatsnew.

Hoy han hablado sobre modelos hechos con Inteligencia Artificial, sobre Grok, el nuevo “ChatGPT” de Elon Musk y sobre cómo se está aplicando toda esta tecnología en la salud.

Han comenzado hablando de Aitana, pero no la cantante, sino otra “chica” un tanto particular: "Es una modelo que han creado en Barcelona hecha con inteligencia artificial y que es extremadamente realista y consigue, según ha dicho su creador, facturar hasta un máximo de 10.000euros al mes. Es decir, el cliente llega y le dice mira, esta es la ropa que quiero que la modelo tenga, quiero que esté en Nueva York o quiero que esté en Madrid, o quiero que esté en París o quiero que esté donde sea. Se genera esa imagen con exactamente lo que el cliente desea, se lo entrega al cliente y además lo publican en redes sociales donde Aitana tiene ya 135.000 suscriptores. Así que a la hora de contratar modelos parece ser que ahora se hará con inteligencia artificial", así lo ha contado Juan Diego Polo en 'Poniendo Las Calles'.

Audio

Cómo se llega a hacer algo así: "Hay dos cosas importantes aquí que llaman la atención, por un lado es que existen ya muchas herramientas de inteligencia artificial que consiguen crear imágenes realistas. Por ejemplo, si nos vamos a algunas de las herramientas y les decimos que nos generen la imagen de un rostro masculino o femenino hiperrealista mirando hacia arriba o lo que sea consigue hacerlo de una manera supercientífica. Y, por otro lado, tenemos que 'photoshop', además de ser una herramienta ultrapotente de imágenes, también ha incluido herramientas de inteligencia artificial durante los últimos meses, es decir, si ponemos la imagen generada en llano, por ejemplo, dentro de Photoshop, le decimos oye aquí pon un árbol, o un pájaro o un edificio, pues lo va a hacer. Lo que ha hecho esta empresa es crear esas herramientas para generar imágenes que realmente quitan el hipo", así lo ha contado Juan Diego Polo en'Poniendo Las Calles'.

La pregunta más importante es si la gente sabe que es mentira, es decir, que Aitana, la influencer no existe realmente: "La gente no lo tiene claro porque los perfiles de las redes sociales han creado una simulación de que es una persona que tiene personalidad, de que tiene unos deportes, unos hobbies, unas aficiones, y de esa manera lo que se hace es publicar una foto, se pone un comentario de hoy es el cumpleaños tal, y hay un motón de gente que cree que es una persona de verdad y les comentan...", así lo ha contado Juan Diego Polo en 'Poniendo Las Calles'.

El secreto de Aitana y la inteligencia artificial que le permite estar en cualquier lugar: Desde Ba

La nueva herramienta de la Inteligencia Artificial: AIPDF

Esta herramienta puede ser útil para varias cosas como por ejemplo: "Se trata de una herramienta que se encarga de leer archivos en PDF y entenderlos a la perfección. Es decir, podemos meter un documento de 200 páginas y esa inteligencia artificial va a absorber la información del documento y después podemos chatear con ese documento, hacer preguntas, que nos haga un resumen, que nos aclare los puntos clave, que nos destaque lo más importante, de forma que no tenemos que leer todo el documento, sino que simplemente lo subimos a la plataforma y empezamos a hacer preguntas de lo que más nos interesa", así lo ha contado Juan Diego Polo en 'Poniendo Las Calles'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar