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¿Puedo llevar una bicicleta eléctrica en el transporte público de Madrid tras la prohibición de los patinetes?

José Ignacio Lijarcio, director técnico de la Fundación Para la Seguridad Vial, explica lo que sucede en estos casos

Una bicicleta eléctrica y un patinete eléctrico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:14

De un tiempo a esta parte, los patinetes eléctricos se han puesto de moda como vehículo de movilidad sostenible en las grandes ciudades. En España, por ejemplo, su uso ha subido un 64% en los últimos dos años. Son rápidos, aparentemente ecológicos y fáciles de transportar, al menos hasta la última prohibición. ¿Se ve afectado por esta misma legislación una bicicleta eléctrica?

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Desde noviembre, en la ciudad de Madrid ya no puedes subir con ellos al transporte público, ni en el metro ni en el autobús. Pero ojo, tampoco intentes coger un taxi si llevas un patinete. Una decisión que sigue el ejemplo de otras ciudades como Sevilla, que lo prohibió en 2021, o París, donde desde el pasado mes de septiembre ni siquiera se pueden alquilar.

¿Qué hay detrás de esta prohibición? Pues obviamente las situaciones de peligro que se ocasionaron por las explosiones de sus baterías. Durante 2022 se registraron 18 en España. Aún no tenemos datos oficiales del 2023, pero seguro que recuerdas el incendio que provocó la última explosión de una de estas baterías en el Metro Madrid.



¿Y por qué estamos hablando ahora de los patinetes? Pues porque desde el 12 de diciembre, no se puede acceder con ellos tampoco a los trenes de Cercanías, ni a los Regionales de Alta Velocidad. Así lo ha decidido RENFE. Una prohibición que afecta, paradójicamente, solo a los patinetes.

Una bicicleta eléctrica en el transporte público

No afecta a las bicicletas eléctricas que también funcionan con batería. La decisión la ha explicado en COPE el director técnico de la Fundación Para la Seguridad Vial, José Ignacio Lijarcio: "Las características son diferentes y los sistemas de control de medida son diferentes".

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Una persona en patinete

"Hay que tener en cuenta que, en primer lugar, tanto el consejo de Administración de Renfe como los diferentes ayuntamientos toman esta medida por criterios de salud pública y la seguridad de los viajeros, no por un componente específicamente, sí de seguridad vial", recalca el director técnico de la Fundación Para la Seguridad Vial.

La prohibición de los patinetes

José Ignacio Lijarcio recuerda que no son "temas de movilidad": "Básicamente, hay una alta manipulación de los usuarios, lo que se llama la práctica del tunning, luego, la mala carga y mala gestión de las baterías y, además, por golpes, caídas o someterlos a situaciones extremas como altas temperaturas".



"Realmente sabemos que hay una cantidad ingente de tutoriales en YouTube", reconoce el director técnico de la Fundación Para la Seguridad Vial, "sabemos la legislación española los regula a no más de 25 kilómetros por hora, con lo cual, para mejorar parte de las prestaciones, ya sea en velocidad, potencia u otra, lo que hacen es hacer esa manipulación".

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