• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

El pueblo de Madrid al lado de una estación de la NASA en el que hay encuentros con ovnis: "Un extraño ser"

José Talavera recuerda el suceso de Robledo de Chavela que ocurrió en los años 80 en Poniendo las Calles

Una de las antenas de la estación de la NASA cerca de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

No muchos saben que en Madrid hay una estación de la NASA. Menos aún conocen los sucesos paranormales que han ocurrido en torno a ella. Robledo de Chavela tiene uno de los tres centros de comunicaciones principales en todo el mundo. Pero en este pueblo de la sierra hubo encuentros con ovnis, como explica José Talavera en Poniendo las Calles.

Audio

Esta estación se encarga de transmitir y recibir señales desde las naves espaciales que exploran nuestro sistema solar, como las misiones del programa Apolo y el transbordador espacial. Por ejemplo, fue la única estación capaz de contactar con el robot 'Spirit' mientras vagaba incomunicado en Marte.

A día de hoy, el complejo cuenta con seis antenas gigantes de seguimiento de satélites y naves espaciales. Una de 70 metros, otras tres de 34 y una de 26. En enero de 2021 entró en funcionamiento una nueva con 34 metros de diámetro y a finales de 2021 comenzó su uso otra nueva antena.



El 23 de agosto de 1966 la primera foto de la Tierra tomada por el Lunar Orbiter 1 llegó a Robledo de Chavela. Tres años después, en julio de 1969, la misma estación sería básica para las conexiones de nuestro planeta con los astronautas que llegaban a la Luna, como cuenta José Talavera a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Una estación de la NASA

La Red del Espacio Profundo está dirigida y gestionada por el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, está constituida por tres complejos: además del de Robledo de Chavela, el de Canberra, Australia, y el del desierto de Mojave, a 70 kilómetros al noroeste de Barstow, California.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Imágenes de la Estación Espacial de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid)

Una de las antenas de la Estación Espacial de la NASA en Robledo de Chavela, Madrid.

La localización de los tres centros fue elegida estratégicamente para que los vehículos espaciales puedan mantener contacto con alguna estación del planeta, independientemente de la rotación de la Tierra. Esta sede de la NASA en Robledo de Chavela es una instalación única y de gran importancia para la exploración espacial.

En este 2024 cumple 60 años que se construyó, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y España. En ese momento, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la NASA firmaron un contrato para la operación y el mantenimiento de las instalaciones. El centro ha estado pendiente también del robot Curiosity o de proyectos como Juno o Kepler.



Pero el centro que colabora con la NASA desde Madridcuenta con una historia mucho más apasionante y que va más allá. Hay otros momentos que marcan un poco la existencia de este lugar en el imaginario de todos y son los que le ha revelado José Talavera a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.

"Un extraño ser"

La sierra de Madrid está marcada por una popular ruta extraterrestre en la que se incluyen varios municipios de la Comunidad propensos a encuentros en la tercera fase. Robledo de Chavela los aglutinó en los años 80. Fueron apenas iniciada la década, con tres casos casi sucesivos que llegaron a publicarse en prensa.

Imágenes de la Estación Espacial de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid)

Exterior de la Estación de Seguimiento de satélites de NASA y Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA en Robledo de Chavela, Madrid.

José Talavera explica los tres, pero el más curioso es el segundo. Entre Robledo y Valdequemada, una especie de huevo aterrizó en una extensa pradera. De su interior, según un testigo, salió "un extraño ser" que, ignorando que había sido descubierto, inspeccionó el terreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar