• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico da la solución al problema con la droga que llega a los más jóvenes: "Las raíces de la cuestión"

El doctor Fernando Caudevilla, médico de familia experto en drogodependencias, señala en Poniendo las Calles qué pueden hacer las autoridades para evitar casos como el de Ryan

Un joven

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:41

Tusi o cocaína rosa, ese es el nombre de una de las drogas de diseño que más éxito están teniendo entre los jóvenes españoles en estos momentos, sobre todo tras el caso de Ryan. Este viernes en Poniendo las Calles vemos de la mano del doctor Fernando Caudevilla los peligros y qué se puede hacer ante este problema.

Audio

"Es una droga psicodélica que efectivamente se sintetiza en los 70 y los 80 y que empezó a aparecer en una serie de reportajes peruanos de revistas peruanas a finales de los 90, en lo que efectivamente se decía que era una droga de color rosa y asociada, sí, a las modelos princesas y reinas", explica el médico en Poniendo las Calles.

El pasado viernes 16 de febrero, Ryan salió de casa para quedar con sus amigos en Getafe. Pero nunca más volvió. La Policía sigue investigando la muerte de este menor por sobredosis. Según las primeras investigaciones, la muerte se produjo tras tomar una bebida energética que había sido mezclada con unos dos gramos de cocaína rosa.



El médico critica "la propia idea de vender esto como una nueva droga de moda, en vez de explicar lo que es y que se dice todas las temporadas o distinta cuando es estramonio, es la de esta droga caníbal, pues son mensajes que no son, que no son adecuados". Fernando Caudevilla destaca que "las drogas básicamente son las que ha habido siempre".

La droga que llega a los más jóvenes

Eso sí, remarca que "en el mercado, a veces aparecen rarezas": "Si nos atenemos a los datos que hay sobre drogas que hacen anualmente, sigue siendo el cannabis, la cocaína, el MDMA, los psicodélicos GHB y bueno en puntos muy concretos, aparecen este tipo de rarezas que además muchas veces no son más que malos sustitutos de otras drogas que son ilegales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El doctor Darío Fernández revela que los jóvenes podrían sufrir disfunción eréctil por esta droga

Por ejemplo, Fernando Caudevilla coge el ejemplo de "la llamada droga caníbal, que no son sustancias que pretenden imitar los efectos de la cocaína y que en España, pues, estamos bastante protegidos de este fenómeno". El doctor hace la misma reflexión con "el fentanilo": "El hecho de tener un sistema sanitario que tiene que controlar los opiáceos, pues los dificulta".

"A veces creo que llevamos 100 años con políticas de drogas que hacemos que han demostrado causar muchos más problemas de los que pretendía solucionar", comenta Fernando Caudevilla, "recordemos que en España como se transmite el virus del SIDA lo sabemos del año 87, el primer programa en cárceles e intercambio de jeringuillas se hizo en el año 95".



El doctor también quiere centrarse en "el tabaco": "Es una de las drogas en las que se ha mostrado eficacia en la prevención, es decir, en este momento hay muchos menos jóvenes fumadores que los que había hace 20 años; se puede controlar el precio, se puede controlar donde se vende...".

"Las raíces de la cuestión"

"Con el tema de regular no pretendemos decir que todo se tenga que vender libremente a cualquier persona en cualquier momento", reflexiona Fernando Caudevilla, "hay muchísimas fórmulas encima de la mesa, pero la que tenemos ahora, es dejar en manos del crimen organizado la distribución".

El doctor Darío Fernández revela que los jóvenes podrían sufrir disfunción eréctil por esta droga

El doctor destaca en Poniendo las Calles que "es un negocio que han hecho excepcionalmente bien la pandemia, no subir los precios, que es una de las raíces del problema": "Siempre nos quedamos en la anécdota del pobre chico que ha fallecido, pero nunca vamos a las raíces de la cuestión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar