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Llega la 'Ley Ciclista': estas son las principales novedades que afectan a conductores y usuarios de bicicleta

Alfonso García, nuestro experto en motor, vuelve, un día más, a 'Poniendo las calles', para repasar con Carlos Moreno 'El Pulpo' las principales novedades del mundo del motor

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Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:49

Como cada lunes, Alfonso García regresa a 'Poniendo las calles' para repasar las principales novedades del mundo del motor y dar algunos consejos esenciales, antes de ponernos al volante. En esta ocasión, nos centramos en la nueva 'ley ciclista', aprobada hace escasos días en el Senado. Nuestro experto nos cuenta sus principales claves y de qué manera afecta tanto a conductores como a ciclistas y peatones.

La nueva normativa aprobada es una Ley Orgánica de modificación del Código Penal que afecta a las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y que corrige la despenalización que se encontraba vigente desde 2015. Esta normativa entrará en vigor cuando sea publicada en el BOE y servirá para ampliar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico a través de volver a penalizar las imprudencias, materia importante tras las cifras de este verano.

Se trata de una normativa que protege jurídicamente a los usuarios de la bici ante las imprudencias. En concreto, "impide el archivo masivo de las causas penales tras un atropello a un ciclista o a un peatón".

"El Senado ha aprobado esta norma que hará obligatoria la elaboración de un atestado y su remisión de oficio a la autoridad judicial. Además, elimina la posibilidad de que el juez pueda apreciar inexistencia de delito y archivar las diligencias sin una mínima instrucción. Por tanto, atención a partir de ahora, si el juez determina que hubo una imprudencia al volante y como consecuencia de ello se produjo una muerte o lesión relevante, deberá ser calificada como mínimo de infracción menos grave y debe ser resuelta en vía penal", añade Alfonso García.




La actualidad del motor en 'Poniendo las Calles'

La pasada semana, con el inicio de septiembre, 'Motorman' explicaba qué partes del coche debemos revisar después de las vacaciones de verano, en las que lo habitual es que el vehículo haya sufrido más carga y haya realizado más kilómetros de lo normal.

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"Lo más importante. Si hemos estado en zona de costa, en zona de playa, no solo debemos quitar la arena que se queda en las alfombrillas o el maletero, debemos lavar bien el vehículo para quitarle el salitre, que es el verdadero enemigo de la carrocería y de la pintura junto a la humedad, que además también dañan las gomas. En ese lavado debemos prestar mucha atención a los bajos del vehículo, los grandes olvidados", apuntaba.

"En cuanto al resto de puntos a revisar están, en primer lugar, los neumáticos, el tarro del líquido de refrigeración, frenos, aceite, y no olvidarnos de los filtros de aceite, aire y habitáculo. También, por último, un punto importante a revisar del sistema es el sistema de frenos. Sobre todo ahora que vamos hacia días más cortos revisar también el alumbrado del coche", explicaba nuestro experto en motor.


"Lo más importante. Si hemos estado en zona de costa, en zona de playa, no solo debemos quitar la arena que se queda en las alfombrillas o el maletero, debemos lavar bien el vehículo para quitarle el salitre, que es el verdadero enemigo de la carrocería y de la pintura junto a la humedad, que además también dañan las gomas. En ese lavado debemos prestar mucha atención a los bajos del vehículo, los grandes olvidados. En cuanto al resto de puntos a revisar están, en primer lugar, los neumáticos, el tarro del líquido de refrigeración, frenos, aceite, y no olvidarnos de los filtros de aceite, aire y habitáculo. También, por último, un punto importante a revisar del sistema es el sistema de frenos. Sobre todo ahora que vamos hacia días más cortos revisar también el alumbrado del coche", ha explicado nuestro experto en motor.

"Lo más importante. Si hemos estado en zona de costa, en zona de playa, no solo debemos quitar la arena que se queda en las alfombrillas o el maletero, debemos lavar bien el vehículo para quitarle el salitre, que es el verdadero enemigo de la carrocería y de la pintura junto a la humedad, que además también dañan las gomas. En ese lavado debemos prestar mucha atención a los bajos del vehículo, los grandes olvidados. En cuanto al resto de puntos a revisar están, en primer lugar, los neumáticos, el tarro del líquido de refrigeración, frenos, aceite, y no olvidarnos de los filtros de aceite, aire y habitáculo. También, por último, un punto importante a revisar del sistema es el sistema de frenos. Sobre todo ahora que vamos hacia días más cortos revisar también el alumbrado del coche", ha explicado nuestro experto en motor.

"Lo más importante. Si hemos estado en zona de costa, en zona de playa, no solo debemos quitar la arena que se queda en las alfombrillas o el maletero, debemos lavar bien el vehículo para quitarle el salitre, que es el verdadero enemigo de la carrocería y de la pintura junto a la humedad, que además también dañan las gomas. En ese lavado debemos prestar mucha atención a los bajos del vehículo, los grandes olvidados. En cuanto al resto de puntos a revisar están, en primer lugar, los neumáticos, el tarro del líquido de refrigeración, frenos, aceite, y no olvidarnos de los filtros de aceite, aire y habitáculo. También, por último, un punto importante a revisar del sistema es el sistema de frenos. Sobre todo ahora que vamos hacia días más cortos revisar también el alumbrado del coche", ha explicado nuestro experto

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