• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Un joven que vivía en las calles de Madrid consigue salir gracias a un equipo de fútbol: "10 años"

Esta noche, en Poniendo las Calles, hemos charlado con Dolores Galindo y Miguel Buzeta, presidenta y entrenador de los Dragones de Lavapiés

Un joven que vivía en las calles de Madrid consigue salir gracias a un equipo de fútbol: 10 años

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El deporte profesional tiene cada vez más seguidores. Los canales de televisión específicos son un buen ejemplo. Pero ya si hablamos de fútbol, la cosa pasa a otra dimensión. Legiones de fans, da igual del equipo que sea, encuentran en esta afición una motivación vital. Hoy te hemos hablado de una modalidad muy especial: el "fútbol calle".

Audio


Esta especialidad va más allá de esos partidos que puedan surgir en cualquier barrio, en "plan colega". De hecho, existe la Copa Mundial de Fútbol Calle, que también se conoce como la Homeless World Cup. Es una liga internacional, en la que participan muchos países con sus equipos compuestos únicamente por personas sin hogar.

Hoy, en Poniendo las Calles, hemos podido charlar con 2 personas que están muy integradas en esta modalidad del "fútbol calle". Miguel Buzeta, es el entrenador del equipo Los Dragones de Lavapiés, de un barrio de Madrid, y Dolores Galindo, la presidenta de este mismo equipo.

ctv-0dh-otra-foto-2-lavapiest


La base de todos los futbolistas

Todos hemos sido niños y hemos tenido que jugar alguna vez en la calle. Y ojo, porque cuando jugábamos estos partidos, a veces no había balón, y había que improvisarlo, ya fuera una lata, una bola de papel albal o lo que fuera. Y con los propios bricks de los batidos y zumos, se hacían las porterías improvisadas. Una de las épocas más felices para cualquier niño.

Y es que cuando decimos todos, es todos. Hasta los profesionales que hoy en día ganan balones de oro, en su día también fueron niños y practicaron fútbol de cualquier manera. Y es que es bonito a veces salir de los grandes estadios, de las grandes ligas que nos tienen pendientes estos días para recordar los orígenes de este maravilloso deporte.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La necesidad de sentirnos en grupo

Los seres humanos somos muy dados a querer sentir que pertenecemos a algo. Si algo tienen estos deportes que se practican en grupo es la cohesión que se puede generar entre todos los que forman parte del equipo. La idea de "formar parte de algo" a muchas personas les puede motivar. Hace que sientas que eres importante y responsable de algo.

Y es algo que ha destacado Miguel Buzeta en Poniendo las Calles: "Esa es una de las grandes cualidades que tiene el fútbol. Por un lado porque es un lenguaje que todos conocemos al ser el deporte más practicado en todo el mundo y, además, al ser un deporte de equipo permite que tengamos ese espíritu solidario".

ctv-j32-otra-foto-lavapies


La historia de Babu

Este equipo de fútbol, los Dragones de Lavapiés, tiene historias humanas muy bonitas. En concreto, 600 historias de los 600 jugadores con los que cuentan en sus filas. Dolores Galindo ha querido centrarse en una: la de Babu. Este tipo de historias deja clara la incluencia y beneficios que este equipo tiene en el barrio madrileño de Lavapiés.

Así nos lo contaba Galindo en Poniendo las Calles: "Él es ahora entrenador que vino desde Senegal sin papeles, y ahora es ya incluso miembro de la Junta del equipo. Él no tenía la capacidad de poder trabajar, vivía en la calle y sus circunstancias eran muy duras. Pocas personas podrían soportar eso. Cuando él consiguió papeles, se hizo con un trabajo, pero tardó más de 10 años. Y cuando pudo regresar a su país, creó una escuela y también un equipo de fútbol".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar