• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Javier Menéndez Flores charla con El Pulpo de Mecano

El periodista y escritor regresa a 'Poniendo las calles' para continuar hablando de la Movida Madrileña y de la importancia que tuvo Mecano en ella

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:35

Javier Menéndez Flores, periodista y escritor con más de quince títulos en su haber, entre novelas, biografías y ensayos, y ponedor desde hace ya años, acaba de publicar con el sello Libros Cúpula (Planeta) un completísimo y hermoso libro sobre la Movida, Madrid sí fue una fiesta. La Movida, y mucho más, de la A a la Z, que se presenta como un regalo ideal para estas Navidades. Hoy, Javier se ha dado un madrugón para hablarnos de su libro, y en concreto de uno de los grandes protagonistas del volumen, Mecano.

Sobre este grupo de pop rock, Javier Menéndez ha querido dejar clara una cosa desde el primer momento: “Es uno de los grandes grupos de la historia del pop rock español y, desde luego, el de más éxito de la Movida”.

Como nos ha contado el periodista, este grupo nació en el 1981 y, en un principio, “muchos piensan que es un producto manufacturado, con unos chicos que son teledirigidos por una multinacional”. Sin embargo, pronto ellos mismos son los que se quitan esa etiqueta y como nos dice Javier, demuestran que “son unos creadores de veras, con fundamento”.

Gran parte de ese mérito lo tienen las composiciones de la banda, canciones que “no dejan lugar a dudas sobre la calidad de las composiciones de los dos hermanos Cano”.

Y es que Nacho Cano y José María Cano tienen una rivalidad muy curiosa pero, a la vez, bonita, que, a quienes favoreció, sin lugar a dudas, fue a “los seguidores de ellos porque los dos buscaban la canción más hermosa del mundo”. Fruto de esa búsqueda surgen grandes temas que todos recordamos, temas que, como nos ha dicho Javier Menéndez “tienen muchísimo éxito, es una cosa que no se ha vuelto a dar”. Y se refiere ya no solo al éxito de sus canciones, sino también a la habilidad componiendo de los dos hermanos: “es también muy curioso que sean dos hermanos” los que realizan estos éxitos, nos ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar