• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Heidi', un melodrama lleno de ética que consiguió enganchar tanto a adultos como a niños.

'Heidi' permanecerá en nuestros corazones siempre. 

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:53

Tuvo su primera emisión el 6 de enero de 1974 en Fuji TV y está inspirada en la novela de finales del siglo XIX de la escritora suiza Johanna Spyri. Tras el gran éxito en Japón, la serie llegó a España en 1975 y con un doblaje peninsular. Y lo hizo dentro del programa 'Un globo, dos globos, tres globos'; aunque los más jóvenes vimos ya sus posteriores reposiciones en 1987 y en los 90, (también en TVE).

Lo que seguro que no sabías es que España fue el primer país en emitir la animación después de arrasar en su país natal. La serie de dibujos animados consta de 52 episodios llenos de emoción, de naturaleza, de animales, de montañas y hasta panecillos.

'Heidi' está protagonizada por una niña huérfana, que se queda al cuidado de su tía. Una pequeña de pelo corto y despeinado, mejillas sonrosadas, alocada, divertida, soñadora, amante de la naturaleza y, sobre todo de los animales .

¿Sabes cuánto mide el columpio de Heidi?

Un columpio que parecía que venía del cielo... Pues al parecer alguien se dedicó a averiguar cuánto mide... Y teniendo en cuenta el tiempo que tarda en hacer el recorrido, se descubrió que mide alrededor de 20,25 metros.

¿Qué es el 'Síndrome de Heidi'?

En el segundo acto de 'Heidi' la niña se ve obligada a abandonar su vida en los Alpes. Como consecuencia, la pequeña acaba enfermando. A esto se le llama 'Trastorno de Déficit de Naturaleza'. Tras mostrar esta enfermedad en la serie, los espectadores comenzaron a denominar a este trastorno como el 'Síndrome de Heidi'.

¿Plagió, su creadora, la historia?

En 2010 Peter Buettner dijo que Spyri plagió la historia de Heidi. Según él, la historia es prácticamente la misma que Adelaide: The Gril fron the Dalps, un libro alemán que se escribió en 1830. Años más tarde, en su propia biografía, Spyri llegó a admitir que había tomado aquel libro como inspiración.

¿Sabías que Heidi fue doblada en Afrikáans?

Fíjate si la serie consiguió pupularizarse que incluso se dobló en Afrikáans, que es el lenguaje de Sudáfrica. 'Heidi' se emitió en EEUU, Francia, Portugal, Australia, Brasil, Bolivia, Perú... Y en todos los países logró ganarse el corazón de cada uno de los espectadores.

A donde no llegó fue a Turquía; de hecho la serie fue censurada allí porque 'Heidi' aparecía varias veces en ropa interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar