Programa - Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Lunes a viernes de 04h a 06h

¿Por qué hay más cerdos que personas en España?

El experto Miguel Ángel Almodóvar avisa de que el crecimiento desmesurado del sector porcino lo ha situado como el cuarto generador de contaminación

El valor del mercado de elaborados cárnicos se cifró en unos 6.900 millones de euros

El valor del mercado de elaborados cárnicos se cifró en unos 6.900 millones de euros EFE

Redacción COPE | Madrid

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:01

La semana pasada conocíamos la noticia de que, por primera vez en la historia de España, el número de cerdos superaba al de personas. Así lo explicó y detalló un informe que fue publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, y que más tarde publicó el diario de Reino Unido 'The Guardian'. En ese artículo, se llegó a constatar que actualmente el número de cerdos se sitúa en los 50 millones, una cifra que supera considerablemente a los 46,5 millones de humanos que habitan en nuestro país. Las cifras muestran un incremento de nueve millones desde 2013. El experto en salud de cabecera del programa 'Poniendo las calles', Miguel Ángel Almodóvar, ha explicado por qué se está produciendo este fenómeno en nuestro país.

 

La creciente población de estos animales es un factor elemental para que el ganado sea el cuarto mayor generador de emisiones de gases de efecto invernadero después del que generan el transporte, la generación de electricidad y la industria. Esta última, además, también consume grandes cantidades de agua en un país frecuentemente afectado por la sequía. Los nitratos de los productos de desecho de los animales también están comenzando a contaminar las aguas subterráneas.

 

El Gobierno ha elevado el consumo a 21,2 kilos por cabeza, con lo que el mercado interno no asumiría ni siquiera la mitad de la producción. El valor de las exportaciones de elaborados cárnicos aumentó un 9% en 2017, llegando hasta los 1.066 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de 2007, según un estudio sectorial elaborado por Informa. El valor del mercado de elaborados cárnicos experimentó un aumento del 1,3% el pasado año, cifrándose en unos 6.900 millones de euros, en un contexto de ascenso moderado del consumo interno. Las importaciones se situaron en 364 millones, un 3,2% menos.

Lo más