• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En España 290 mil hectáreas este año, pero hay una provincia que abre una puerta a la esperanza: Soria

Hasta hoy se han quemado en España 290 mil hectáreas. Lo más triste es que según las autoridades un 95% de estos incendios han sido provocados. Prácticamente ha ardido toda España.

Audio

Redacción de Poniendo las Calles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:06

Muchos recordaremos este verano del 2022 por muchas cosas. Por ejemplo, por el regreso de eventos como conciertos, carnavales, fiestas y verbenas que han representado la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Pero este verano también ha pasado a la historia por otra circunstancia menos positiva: ya se ha confirmado que 2022 es el peor año en todo el siglo en lo que a incendios forestales se refiere. Hasta hoy se han quemado en España 290 mil hectáreas. Lo más triste es que según las autoridades un 95% de estos incendios han sido provocados. Prácticamente ha ardido toda España, salvo una provincia que nos abre una puerta a la esperanza. Te hablo de Soria… Allí han sabido detener los incendios durante este año y es normal pensar que su modelo, de llegar a aplicarse en otros lugares, podría tener el mismo efecto. Para conocer lo que han hecho en Soria hoy hemos hablado con Pablo Sabina, ingeniero de montes y Director del Centro de Servicio y Protección Forestal y de su Industria de Castilla y León. Él ha asegurado que la base del modelo es entender los montes como un agente generador de recursos.

PS: "Este es uno de los principales elementos, el aprovechamiento de los recursos... El hecho de que haya actividad económica y de que los bosques se aprovechen de una forma sostenible hacen que la socioeconomía del lugar generen una buena predisposición del lugar a que los bosques se conserven".

Pero esto no es algo reciente, en Soria han entendido desde hace casi 20 años que este era el camino para hacerle frente a la problemática de los incendios, algo que sirve de ejemplo al resto de provincias españolas.

En 'Poniendo las Calles' nos gusta estar pegados a la actualidad, pero siempre desde un punto de vista positivo. Por eso cada madrugada nos esforzamos en traer a los protagonistas de los hechos que son relevantes para nuestra audiencia, para que podáis conocer de primera mano el panorama cultural, social y de entretenimiento en España. Pero hay más.

De la mano del Pulpo conocemos también apasionantes historias de vida. Gente como tú que se convierten en noticia por su solidaridad o por sus ganas de superación. Personas que nos inspiran y nos dan esperanza. Cada día, de lunes a sábado, de 4 a 6 de la mañana, te vamos a estar acompañando. ¡Somos ponedores!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar