COPE

La DGT avisa: este detalle de la matrícula de tu vehículo puede suponerte una multa de 6.000 euros

Su combinación de números y de letras permiten a las autoridades identificarlo rápidamente si se produce algún tipo de infracción o es necesario enviar un aviso

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:31

La Dirección General de Tráfico ha informado en las últimas jornadas de una normativa que regulará el estado de la matrícula de nuestro vehículo, imponiendo multas de hasta 6.000 euros en caso de que esta placa no esté en buen estado o se haya producido algún tipo de modificación por parte de personas ajenas a las encargadas de tramitar y dar forma a esta señal identificativa.

La matrícula de un vehículo es como el carnet de identidad de persona. Su combinación de números y de letras permiten a las autoridades identificarlo rápidamente si se produce algún tipo de infracción o es necesario enviar un aviso. En este sentido, uno de los puntos más importantes para los que sirve una matrícula es para captar a un vehículo por parte de un radar cuándo este pasa delante de uno de ellos a una velocidad mayor a la permitida.

Guardia Civil de Tráfico



Es por ello que en algunas ocasiones ciertos conductores intenta modificar la información que reflejan las placas para intentar evitar ser captado por estos radares. Ante esta cuestión, la Dirección General de Tráfico ha avisado de las multas que se pueden imponer en caso de detectar alguna de estas anomalías.

El aviso de la DGT sobre el estado de la matrícula de tu vehículo

En el programa de COPE 'Poniendo las calles', el experto en motor Alfonso García ha dado más detalles sobre esta cuestión: "Circular con la matrícula en mal estado o sin la pertinente legibilidad de algunos de sus números o letras está tipificado en el artículo 10 de la actual Ley de Tráfico. Deben ser legibles y sin obstáculos que impidan o dificulten su lectura o identificación".

En este sentido, Alfonso García ha señalado cuáles son las multas a las que se pueden enfrentar los conductores que apliquen estas prácticas en sus placas de identificación: "En función de cómo esté dañada esa matrícula del vehículo puede incluso provocar que suspenda la Inspección de ITV. En cuanto a las sanciones de Tráfico podemos estar hablando de sanciones sobre los 200 euros. Pero atención, hay una mayor cuantía de multa que puede llegar hasta los 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet si se demuestra que el conductor ha tenido intención de manipular el contenido de la matrícula para impedir la lectura por parte de sistemas como los radares de velocidad".

ctv-43g-dgt7



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El experto en motor del programa presentado cada madrugada de lunes a sábado por 'El Pulpo' ha recalcado que estas sanciones pueden ser interpuestas a todo tipo de conductores, independientemente del tipo de vehículo que estén usando: automóvil, furgonetas, camiones o motocicletas. También ha resaltado que es necesario que la placa este en buenas condiciones también de estado. Es decir, que no se encuentre oxidada o doblada por algunas de sus partes. Detalles que también afectan a su legibilidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar