• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta carta de una joven burgalesa de 19 años ha cautivado al ejército español: "Falleció en acto de servicio"

Esta noche en Poniendo las Calles hemos tenido el lujo de contar con Claudia, tiene 19 años y ha sido la ganadora de un concurso gracias a una carta muy especial que escribió

Esta carta de una joven burgalesa de 19 años ha cautivado al ejército español

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:15

"Abro la puerta de casa y ya siento el olor a lentejas recién hechas de mi abuela que tanto me gustan. En la salita está mi abuelo, habitualmente organizando papeles; si bien, hoy dedica su tiempo a algo distinto". Este es el comienzo de una carta muy especial para la persona que la ha escrito, para quien la ha recibido y a quien está dedicada.

Audio


Claudia ha sido la ganadora

Una chica joven, que podría ser tu hija, tu sobrina, tu nieta, o incluso podías ser tú misma. Hace nada estaba cursando segundo de bachillerato, pero ahora ya está en la universidad. Se sitúa en esa franja de edad. Tiene 19 años. Y es que, Claudia María Bartolomé López, del IES Comuneros de Castilla, de Burgos, escribió un día una carta para participar en un concurso y resultó ganadora.

Esta convocatoria la hace cada año el Ministerio de Defensaa la comunidad escolar. La carta la escribió cuando cursaba segundo de bachillerato, y entre que la envió, se hizo la selección, y pasó todo el proceso, está ya en el curso siguiente. Por eso, ha empezado ya la universidad, que ha decidido estudiar un doble grado en Ingeniería Biomédica y Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones. Casi nada.

Esta carta de una joven burgalesa de 19 años ha cautivado al ejército español


Un reconocimiento más que merecido

Además de la enhorabuena por parte de sus compañeros de clase, Claudia asistió a un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa, donde le dieron el premio, el reconocimiento por su labor. Ella alucinó con ese acto: "Fue muy familiar, además de acogedor y agradable. El premio me lo entregó la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Y tanto militares, autoridades y civiles fueron todos muy muy cercanos. Y la verdad que acabé super agradecida por su cercanía y su amabilidad".

El servicio de las fuerzas armadas es impagable

Muchas veces no somos conscientes de lo que supone tener un ejército, unas fuerzas armadas tan efectivas como con las que contamos en España. Su papel en la sociedad muchas veces no lo valoramos tanto como deberíamos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Gestos como el de Claudia, y el de todos los participantes de este concurso, son clave a la hora de hacerles saber a los militares lo importantes que son. Y es que, cada estudiante debe enviar una carta a un militar desconocido, sin contexto alguno. Y todas y cada una de ellas tienen como objetivo animarles, darles a conocer su buena labor, a partir de una historia personal o un aliento de ánimo que ellos agradecen.

La importancia de un familiar sin haberlo conocido

Como hemos dicho, Claudia solo tiene 19 años, y no llegó a conocer a su tía, la hermana de su padre. Era militar de profesión y falleció antes de poder interactuar con ella. Sin embargo, le han contado mucho acerca de esta heroína: "Mi tía Virginia falleció en acto de servicio como militar y es un homenaje que le hago a ella ya que nunca la llegué a conocer".

Esta carta de una joven burgalesa de 19 años ha cautivado al ejército español


Virginia trabajaba en Madrid, en el Ejército del Aire y falleció tras sufrir un accidente. Son muchos los militares que cada año nos dejan por protegernos, por servir a nuestro país, a España, y debemos ser conscientes de la gran labor que desarrollan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar