• Viernes, 31 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un agricultor de Ciudad Real denuncia el motivo por el que sale a protestar este martes: "Esto no puede ser"

Carlos está ahora mismo en Calzada de Calatrava y explica en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' la situación por la que pasan en el sector

Manifestación frente a la Consejería de Agricultura de Castilla y León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:32

Las protestas de los agricultores coge fuerza en España a raíz de que las organizaciones agrarias y movimientos independientes hayan convocado decenas de actos. Carlos, que está ahora mismo en Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, pone voz al resto de agricultores en Poniendo las Calles que salen con sus tractores desde este martes.

Audio

Por un lado, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA siguen elaborando su calendario común de concentraciones, ya tienen cerrados más de una treintena de actos por todo el país que comenzarán este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca.

La organización agraria Unión de Uniones también se suma a las protestas a pie de puerto. Además, arrancan este martes su agenda en la provincia de Burgos. En días posteriores lo hará en las provincias de Segovia y de León, mientras que acabarán con una gran tractorada el día 21 en Madrid.



Son personas cuya dedicación "es 100% desde que tenía 16 años a la agricultura": "Desciendo de abuelos, ganaderos y agricultores. Por parte materna de ganaderos y por parte paterna, agricultores". Por eso, son los más indicados para desvelar qué necesita ahora mismo el sector agrícola.

"Esto no puede ser"

Este agricultor señala en primer lugar "quitar muchos intermediarios", "porque se están llevando un dinero que sudamos los agricultores y ganaderos y el consumidor paga sin poder pagarlo": "Habrá zonas en los que se podrá subsistir un poco más por regadíos, pero toda esta zona sur, que son secanos y malos, nos vemos negros para poder sacar nuestras familias adelante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Manifestación frente a la Consejería de Agricultura de Castilla y León

Pone el ejemplo del aceite: "Están dándole un bombo que no se lo merece, porque están fastidiando al agricultor con eso de que está caro. Igual que el aceite está caro, pero el intermediario se está llevando la mayor parte y es lo que no se puede permitir". Además, "la política agraria" la denomina de "apaga y vámonos".

Carlos va a acudir a las movilizaciones porque "al agricultor, como al 90% de la población española, nos duelen mucho los palos de bolsillo". Para ello, pide salir "con las asociaciones que son las que nos respaldan" para "que estemos cubiertos". Van a ir hasta el final con todas las consecuencias.

Los agricultores cortan la Autovía E-80 y la N-620 en la frontera hispanolusa

Todos en el sector están concienciados: "Siempre que hacemos una reunión o una merienda o una simple junta en la cooperativa a la hora de echar el gasoil, llegábamos a la conclusión de que así no podemos seguir. Esto no puede ser. Había que movilizarse. Pero no desde hace 15 días, sino desde hace tiempo. Desde hace mucho tiempo, mucho tiempo".

El motivo por el que sale a protestar este martes

"Venimos de un año de sequía con el 2023, en el que hay que tirar de muchas ayudas bancarias para poder seguir adelante y aquí nadie se mueve, nadie", reflexiona, "aquí nadie dice nada, estamos hartos, muy hartos", señalando que el movimiento no se reduce solo a la agricultura, sino también a "la ganadería".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar