Yolanda Viuda, madre de un niño enfermo y dependiente, indignada con la reforma de la Ley de Dependencia: "Nos ha dado la espalda año tras año y reforma tras reforma a las cuidadoras en el entorno familiar"

Asociaciones de grandes dependientes denuncian que la nueva ley llega sin fondos y les aboca a un sistema de asistentes personales inaccesible para una familia normal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Congreso de los Diputados acoge mañana la presentación de una reforma de la Ley de Dependencia que promete transformar los derechos de las personas con discapacidad en España con más autonomía, inclusión y accesibilidad. 

Sin embargo, la reforma nace rodeada de polémica. Asociaciones y familias advierten de que llega sin una dotación presupuestaria clara y, sobre todo, con un cambio radical en el modelo de cuidados que da la espalda a la realidad de los grandes dependientes y sus cuidadoras familiares. 

Así lo ha denunciado Yolanda Viuda Caballero, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras, en el programa 'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja.

Yolanda Viuda Caballero representa a unas 400 familias de Castilla y León, el 90% de ellas con niños y jóvenes con enfermedades raras. Su propia situación personal es el reflejo de esta lucha: tiene un hijo adolescente de 17 años con una enfermedad ultra rara, una hipoplasia tipo 2 A, de la que actualmente es la única superviviente conocida en el mundo. 

"En el 2006, la ley fue una bendición, o eso al menos creíamos", ha explicado, pero lamenta que, en lugar de aliviar su situación, ha supuesto un sufrimiento añadido a la enfermedad de sus hijos.

Las cuidadoras, las grandes olvidadas

Por esta razón, Viuda Caballero y otras madres se manifestarán mañana en el Congreso. "La ley de dependencia nos ha dado la espalda año tras año y reforma tras reforma a las cuidadoras en el entorno familiar", ha sentenciado. 

Cuidar a nuestras personas mayores

Según ha relatado, estas madres lo dejan todo, "nuestras vidas, nuestras profesiones, todo para dedicarnos a ellos", asumiendo un cuidado de 24 horas que a menudo incluye largas estancias en hospitales fuera de sus ciudades. "No entienden lo que es tener un gran dependiente en casa", ha criticado.

Un asistente personal 'irreal'

La principal crítica al nuevo modelo es que parece ignorar por completo la figura del gran dependiente. "Es como que ha venido un hada madrina y a nuestros hijos grandes dependientes les ha curado, porque hablan de una vida independiente con asistente personal", ha afirmado con ironía. 

Viuda Caballero ha calificado esta solución de inviable para una familia media, ya que el coste de un asistente personal oscila entre los 16,50 y los 22 euros la hora. "Es imposible que la madre se vaya a trabajar y contrate un asistente personal", ha añadido, defendiendo que el cuidado que ellas proporcionan nace "desde el amor".

Ha venido un hada madrina y a nuestros hijos grandes dependientes les ha curado"

Yolanda Viuda Caballero 

Presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras

Para la presidenta de la asociación, el objetivo de la ley se ha desvirtuado por completo. "El dinero de la Ley de Dependencia se crea para beneficiar a las personas vulnerables y sus cuidadores y sus familiares, no para enriquecer a empresas", ha defendido. 

Finalmente, Yolanda Viuda Caballero ha concluido con una petición directa a los parlamentarios: "Pido a todos los parlamentarios que por un día dejen de discutir entre ellos, miren a mis compañeras a los ojos, y ellas les van a mostrar lo que de verdad necesitamos para que la ley nos proteja a todos".

Pido a todos los parlamentarios que dejen de discutir y miren a mis compañeras a los ojos"

Yolanda Viuda Caballero 

Presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.