• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es un vórtice polar estratosférico y cómo podría afectar a España?

Llegaría un aire polar, generando una intensa ola de frío y con temperaturas extremadamente bajas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Seguramente habrás notado que las temperaturas han bajado en todo el país. Por lo que podemos decir que ahora sí ha llegado el frío. El portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado que "a caballo entre noviembre y diciembre vamos a tener una bajada de las temperaturas que ya se va a notar este lunes". Hay que aclarar que se trata del frío normal y propio de principios de diciembre.

Sin embargo, desde la AEMET también advierten que en una semana la situación puede cambiar y que puede haber una posible rotura del vórtice polar estratosférico. Según Rubén Campo, "es una corriente de viento muy intensa que circula en la estratosfera, a unos 15 o 35 kilómetros de altura, y que lo que hace es rodear el polo y mantener el aire frío ártico confinado en el Polo". Esta rotura sería como si se rompiera una cerca o un vallado de una granja, es decir, se rompe esta y el aire frío saldría y alcanzaría latitudes más bajas.

El término vórtice hace referencia a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Hay un vórtice en cada polo. A veces en invierno se producen roturas del vórtice polar estratosférico asociadas a calentamientos repentinos, y en estos momentos, "las piezas del puzle atmosférico encajan con una posibilidad, más alta que de costumbre, de rotura del vórtice polar estratosférico", aunque todavía es pronto para saber si sucederá finalmente, según el portavoz de la agencia Rubén del Campo.

¿Cómo podría afectarnos en España?

Pues llegaría un aire polar, generando una intensa ola de frío y con temperaturas extremadamente bajas. Sumado a esto, provocaría la llegada de más borrascas y, con ellas, las lluvias que tanto necesita nuestro país.

Pero esto también tiene sus riesgos. Pues tenemos que recordar que esta rotura ya tuvo lugar en la primavera de 2018, pero también tuvo lugar en 2021, cuando llegó Filomena, causando la gran nevada que colapsó el centro de la península. Lo que también ocasionó una situación de temperaturas bajas, haciendo que en el momento en que llegó la borrasca al país, se produjera esta gran nevada. Al menos así lo ha explicado el portavoz de la AEMET.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE