• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Vive en Cataluña con su familia, tiene un trabajo estable, y toma una decisión que le cambia la vida: "Ayuda"

En 'Mediodía COPE' conocemos la historia de Noelia, una joven que ha puesto tierra de por medio para dar un cambio drástico a su vida

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

Este jueves, en 'Mediodía COPE', viajamos hasta Yátor. Es un pequeño pueblo de la alpujarra granadina con apenas 60 habitantes. Se había quedado sin el alma de cualquier municipio, su bar.

El único bar de Yátor había cerrado. Aquí entra en escena Noelia Ortega. Es hija de emigrantes andaluces que un día dejaron su tierra para viajar hasta Cataluña.

Tras varios años trabajando en la Costa Brava, decide dar un giro en su vida. Volver al pueblo de sus padres y reabrir el bar. Ha sido una oportunidad para ella y para su pueblo natal que, por fin, cuenta con este establecimiento.

La Alpujarra Granadina


Noelia ha explicado que tiene sus orígenes ahí. "Aquí nacieron mis abuelos y mi familia paterna. Desde pequeña, yo ya estaba enamorada de este pueblo, de su estilo de vida. Conforme me he ido haciendo más adulta, ya he tenido en la cabeza mis propios pensamientos".

Cuenta, además, que se encuentra en el municipio con toda su familia. Su marido y sus tres hijos. Han optado por ganar calidad de vida. Noelia tenía un trabajo fijo en la Costa Brava. Trabajaba de cara al público en tiendas de ropa y tenía su vida estabilizada allí.

La Alpujarra Granadina


Su marido trabajaba durante 20 años en una empresa y decidió acompañarle porque "también venía de vacaciones a veces. Siempre le ha tirado mucho el sur. El resto de mi familia también me apoyaba en todo momento".

"Los vecinos están muy contentos porque el bar es el único lugar social que tienen"

Cuando esta chica cogió el bar, llevaba un mes y medio cerrado. Falleció el antiguo dueño y cabe destacar que "nunca nadie había llevado el bar de forma tan continua y constante como nosotros en cuanto a horarios, servicios y demás".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los vecinos la han acogido con mucho cariño. "Me dicen lo mismo que mi propia familia. Que adelante. Están muy contentos porque el bar es el único lugar social que tienen. Mis niños dan también vida al municipio".

El establecimiento indica, funciona muy bien "gracias al constante trabajo. Mi familia me ayuda cuando hay eventos. También viene gente de fuera".

Por último, explica Noelia en los micrófonos de 'Mediodía COPE' que recuerda mucho a su abuelo. "Pienso que pensaría él sobre esto".

Casi 30 años abandonado: La iniciativa de dos jóvenes para reformar un pueblo en medio de la España vaciada

La sociedad española está envejeciendo rápidamente, y muchos municipios de nuestro país se están quedando sin jóvenes o directamente sin gente. La España vaciada es un problema real, hay pueblos que han desaparecido por completo y la mayoría de veces se cree que son irrecuperables. En muchas ocasiones esto último, depende de la actitud y de las ganas que tenga un grupo de personas para recuperar un lugar.

Hoy vamos a conocer la historia de 'Tablate Histórico' la asociación que se ha marcado como objetivo recuperar un municipio de Granada que lleva abandonado desde 1995. Ibán de María Guardiola y Paco Jarapa, son los dos jóvenes que comenzaron esta iniciativa a la cual se han ido sumando voluntarios con el paso de las semanas. Ambos tienen un vínculo especial con este municipio, sus bisabuelos trabajaron y vivieron allí.

En COPE hemos hablado con uno de ellos, con Paco Jarapa, el cual nos ha explicado todos los detalles de este proyecto y los orígenes del mismo: “La iniciativa nace de una quedada de amigos y de la indignación del saqueo y del expolio que el pueblo ha sufrido y sigue sufriendo".

Escucha aquí la historia al completo. ¡No te lo pierdas!

Audio


Unas 60 personas que dedican su tiempo libre y sus fines de semana a reconstruir y arreglar todo tipo de estructuras, para algún día alcanzar la meta que se han marcado: “Nuestro objetivo es que Tablate tenga vida y no se pierda".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar