TIEMPO DE JUEGO

Sigue en directo Tiempo de Juego este domingo desde las 12:00h con el Clásico y el resto de la jornada 35 de Primera División

Paco González, Manolo Lama y todo el equipo de Tiempo de Juego te esperan para vivir toda la emoción de los partidos: Leganés-Espanyol, Barcelona-Real Madrid, Athletic-Alavés y Betis-Osasuna

El Clásico de la jornada 35 puede decidir la Liga

El Clásico de la jornada 35 puede decidir la Liga

Europa Press

Publicado el - Actualizado

9 min lectura

LEGANÉS - ESPANYOL (14:00 HORAS)

En el partido que abre la jornada dominical en Butarque, el Leganés necesita ganar al Espanyol, que busca la salvación matemática, para seguir albergando opciones de mantenerse en Primera, un sueño cada vez más lejano; con 31 puntos, el equipo pepinero está a cuatro de la zona de permanencia.

Los de Borja Jiménez no han logrado ganar en las últimas ocho fechas ligueras, en las que solo han sumado cuatro puntos, tres de ellos con empates seguidos frente a Mallorca (0-0), Girona (1-1) y, hace solo unos días, Sevilla (2-2), insuficientes para abandonar los puestos de peligro.

Enfrente, el cuadro catalán, decimocuarto con 39 unidades, aseguraría de manera matemática su continuidad en LaLiga EA Sports si gana en Butarque, ya que sumaría 42 puntos y se distanciaría diez de la zona de descenso, a falta de nueve por jugarse. Sin embargo, no ha conseguido ganar ninguno de sus tres últimos encuentros, con empate ante el Valencia (1-1) y derrotas frente a Villarreal (1-0) y Betis (1-2).

Los madrileños no dispondrán del sancionado Javi Hernández ni de los lesionados Borna Barisic y Enric Franquesa, además de tener la duda de Juan Cruz. Por su parte, Manolo González deberá lidiar con las ausencuas de Omar El Hilali, por acumulación de tarjetas, y de Brian Oliván, y se mantiene pendiente de si se recuperan Pol Lozano y José Gragera.

BARCELONA - REAL MADRID (16:15 HORAS)

Un Clásico siempre detiene el mundo por unos segundos. Esta vez, ya con nuevo Papa elegido, el partido de fútbol (de clubes) más seguido en el mundo volverá a ser el foco porque de este Clásico depende buena parte de la resolución del título de Liga. Si gana el Barça, el equipo de Hansi Flick tendrá 7 puntos de margen sobre el Real Madrid, a falta de tres jornadas y 9 puntos por ganar. Por contra, si los blancos asaltan de nuevo el feudo blaugrana, se pondrían a 1 punto y acecharían a los catalanes.

Sobre el papel, antes de poner la pelota en juego, las cosas están claras. Los jugadores y 'staff' de cada equipo, los aficionados 'culers', 'merengues' y neutrales saben qué probabilidades hay de que unos u otros salgan beneficiados. Pero, en cuanto en el verde de Montjuïc esté el esférico en marcha, todo puede cambiar. Cierto es que el Barça viene de ganarle los tres Clásicos al Real Madrid en esta temporada, pero el desgaste físico del Inter puede pasar factura.

Además, la sensación es la de que, en parte, el Real Madrid llega mejor anímicamente pese a que los de Carlo Ancelotti cayeron en cuartos, y no en semifinales, en 'su' Liga de Campeones, la que dominan con holgura en cuanto a palmarés. Pero el Barça, al caer este pasado martes, en una lucha titánica llena de goles y errores (4-3, en la prórroga, para un global de 7-6 para el Inter), tiene muy fresco ese mazazo europeo en la que, no obstante, ha sido su mejor campaña en las últimas 'Champions'.

Sin aspirar ya al triplete, el Barça se centra en LaLiga EA Sports. Sabe que depende de sí mismo y que volver a ganar al eterno rival les sitúa como claros favoritos. Y, de momento, les han ganado en dos títulos directos --en la Supercopa de España (5-2) y en la más reciente Copa del Rey (3-2), pero también en el duelo liguero de la primera vuelta con el 0-4 en el Santiago Bernabéu con goles de Lamine Yamal y Raphinha, que serán titulares, y doblete de un Robert Lewandowski que será suplente.

Porque el polaco, el 'pichichi' de este equipo y de la competición, en plena pugna con el jugador blanco Kylian Mbappé por hacerse con ese trofeo individual (25 dianas de Lewandowski por 24 del francés), no está todavía para jugar de inicio pese a que ya jugó los últimos minutos contra el Inter. Idéntica situación a la de Alejandro Balde, que forma parte de la lista, con el alta médica, igual que Marc Casadó. Más soldados para Flick en caso de ser necesario, pero siempre como refresco.

Con Wojciech Szczesny en la portería, pese a que el capitán Marc-André ter Stegen jugara ya en la pasada jornada en Valladolid (1-2), el equipo se parecerá bastante al que empezó contra el Inter, porque Jules Koundé sigue lesionado. De nuevo, una posible modificación podría ser la entrada de Fermín López o Gavi en lugar de Dani Olmo o ver si el de Terrassa hace de falso 9 si Ferran Torres regresa al banquillo a banda. Pero poco más.

También hay plaga de lesiones en la casa blanca. Sobre todo en defensa. Porque el 'sancionado' Antonio Rüdiger optó por operarse aprovechando que debía estar seis partidos sin poder jugar, y se suma a las bajas de los lesionados David Alaba, Ferland Mendy, Dani Carvajal, Eduardo Camavinga y Éder Militao. Por contra, arriba están todos y el potencial ofensivo del Real Madrid, con el tridente que forman Mbappé, Vinícius Jr y Rodrygo sigue dando miedo. Sobre todo por el estado de forma de Mbappé, autor de un doblete ante el Celta de Vigo (3-2) en el agónico triunfo de la jornada pasada.

Pero es el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, quien está también en el punto de mira porque se da por sentada su salida del club blanco y la incógnita es saber qué día será oficial, salvo sorpresa de última hora. Y más cuando Xabi Alonso, que está en todas las quinielas para ser su sustituto en el banquillo blanco, ha confirmado ya su salida del Bayer Leverkusen a final de temporada.

Pero ahora 'Carleto', que cumplirá 350 partidos oficiales como entrenador blanco este domingo, sigue estando al frente de un Real Madrid que debe apostar todo a LaLiga EA Sports, el gran título de esta temporada al que todavía optan tras perder esa final copera 'clásica' ante el eterno rival y caer en la 'Champions' en los cuartos de final. Ganar esta Liga sería el mayor punto final (o seguido) para esta era del técnico Ancelotti en Madrid, si bien ese presumible y cercano adiós caería a segundo plano en caso de victoria blanca.

Porque si de la montaña mágica y olímpica de Montjuïc se va el Real Madrid con apenas 1 punto de desventaja respecto al Barça, pese a que el equipo blaugrana seguiría dependiendo de sí mismo, LaLiga se abriría y mucho. Con un calendario mucho peor para los de Hansi Flick, que sin ir más lejos visitan el jueves al RCD Espanyol en un derbi siempre caliente y complicado. Pero, si el Barça sigue la tónica de esta campaña y vuelve a superar al Real Madrid, LaLiga estará bastante teñida de blaugrana. Un Clásico que, sin duda, huele a Liga.

POSIBLES ALINEACIONES:

FC Barcelona: Szczesny; Eric Garcia, Cubarsí, Iñigo Martínez, Gerard Martín; De Jong, Pedri; Lamine Yamal, Dani Olmo, Raphinha; y Ferran Torres.

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Tchouaméni, Fran García; Ceballos, Valverde, Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinícius.

 ATHLETIC - ALAVÉS (18:30 HORAS)

El sueño de la final de la Europa League en San Mamés se esfumó de manera definitiva para los de Ernesto Valverde el pasado jueves, cuando, tras el 0-3 de la ida, volvieron a caer en la vuelta de semifinales en Old Trafford (4-1). Ya fuera de la competición, deberán concentrar sus esfuerzos en asegurar su plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones.

La marcha irregular de los 'leones' en las últimas semanas, con un empate sin goles en el derbi frente a la Real Sociedad de la semana pasada (0-0), ha permitido acercarse a sus rivales. A pesar de todo, continúan en la cuarta posición con 61 puntos, tres más que el Villarreal (58) -también en puestos 'Champions'- y cuatro más que el Betis (57).

Así, el cuadro bilbaíno no puede relajarse en casa frente a un Alavés que llega a la cita necesitado de una victoria que acerque la permanencia. La derrota de la UD Las Palmas el viernes ante el Rayo (0-1) mantiene al conjunto babazorro (35), que marca la zona de salvación, con tres unidades de renta sobre el descenso.

Si consigue ganar este domingo, el conjunto del 'Chacho' Coudet daría un paso de gigante en su objetivo. Además, a su favor cuenta con su trayectoria en las últimas semanas, en las que ha sellado tres jornadas consecutivas puntuando, con un triunfo frente a la Real Sociedad (1-0) y dos empates ante Sevilla (1-1) y Atlético de Madrid (0-0).

El 'Txingurri' afrontará la cita sin los sancionados Andoni Gorosabel ni Alex Berenguer, que deberán cumplir ciclo de amonestaciones, ni Beñat Prados, mientras que Oihan Sancet y los hermanos Iñaki y Nico Williams, los tres ausentes en Mánchester, son duda. El 'Glorioso', mientras, tendrá la única ausencia del lesionado Abdel Abqar.

BETIS - OSASUNA (21:00 HORAS)

En el Benito Villamarín, el Real Betis, que recibe a Osasuna, espera coronar una de las mejores Ferias de Abril de su historia, después de sellar hace solo unos días el pase a la final de la Conference League gracias a un tanto de Abde en la prórroga del segundo duelo ante la Fiorentina en el Artemio Franchi.

A pesar de que los italianos neutralizaron el 2-1 de hace una semana en Sevilla, el cuadro de Manuel Pellegrini aguantó y noqueó a su rival en el tiempo extra para sacar su billete para el partido definitivo del próximo 28 de mayo en el Estadio Municipal de Breslavia. Ahora, el siguiente objetivo será atar la 'Champions' para el próximo curso.

Solo un punto separa a los verdiblancos (57), sextos, de la quinta plaza del Villarreal (58), la última de acceso a la máxima competición continental. Además, el equipo lleva tres victorias consecutivas en el campeonato doméstico ante Girona (1-3), Real Valladolid (5-1) y Espanyol (1-2).

Los béticos intentarán aprovechar este empuje ante un CA Osasuna que todavía tiene opciones de entrar en Europa. Los navarros, que son novenos (44), se encuentran a solo dos unidades del Celta (46), octavo y que marca la última de las posiciones con derecho a competición europea, en este caso de Conference League. El Villarreal (4-2) frustró la pasada jornada la buena marcha de los de Vicente Moreno, que acumulaban tres triunfos seguidos hasta entonces.

Diego Llorente, Chimy Ávila y Marc Roca se perderán el encuentro por los locales, que se mantienen pendientes del estado de Héctor Bellerín, mientras que el conjunto rojillo solo lamentará la baja del lesionado Jon Moncayola.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h