• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un virus informático afecta desde el viernes al Hospital de Torrejón e impide su correcto funcionamiento

Un experto en ciberseguridad nos cuenta todos los detalles sobre el virus informático que ha afectado al Hospital Universitario de Torrejón

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

El Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, ha sufrido un ataque informático que ha dejado inoperativos varios de los programas que utilizan en el centro. En Mediodía COPE hemos hablado con un experto en ciberseguridad, Enrique Larriba, que reconoce que “el principal problema de estos programas es que van a querer cifrar todos los datos para exigir el rescate. La mejor forma de recuperarse de estos ataques es tener un backup, es decir, almacenar cada cierto tiempo los datos para que no los perdamos”.

Es el primer hospital que sufre una incidencia cibernética en España. Desde el viernes 17 sobre las cuatro de la tarde no pueden trabajar con normalidad. Según ha informado el propio centro, no han tenido que derivar a ningún paciente a otro hospital, pero se han visto obligados a volver a trabajar en papel con un calco para recuperar los datos para cuando vuelva a funcionar el sistema informático del centro. Sin embargo, se están experimentado retrasos en la atención de los pacientes, en especial, en el apartado de analíticas y radiografías.

La teoría que se maneja es que el virus informático entró a través de un correo electrónico. Los equipos informáticos del hospital del municipio de Madrid trabajan desde el viernes para subsanar esta incidencia y admiten, para tranquilizar a sus pacientes, que no se ha robado información de ningún tipo.

Al parecer se trata de un virus “ransomware”, un tipo de programa que restringe el acceso a determinadas partes del ordenador y exige un rescate para liberarlas. De ahí que en España se llame a este ataque “secuestro de datos”. Aunque Enrique Larriba dice argumenta que lo que nunca “se aconseja es sucumbir al ataque y pagar al rescate porque nadie nos asegura que nos vayan a devolver la información”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar