Veinte años después, el dólar y el euro vuelven a tener el mismo valor

Hoy 1 euro se cambia a 1,01 dólares. La devaluación de la moneda única es de alrededor de un 12% en los últimos meses, algo que no sucedía desde el último trimestre de 2002.

00:00

Veinte años después, el dólar y el euro vuelven a tener el mismo valor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Qué hay detrás de que el billete verde cada día valga más en detrimento del euro? Básicamente la alta inflación y el miedo de los inversores a los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania.

Esta situación -que parece que sea algo lejano que no nos afecte salvo que invirtamos en divisas- se va a hacer notar más de lo que piensas. El primer efecto, de hecho, ya lo notas cuando compras en el supermercado, repostas gasolina en el surtidor o cuando enciendes la luz. Hablamos de la inflación. Uno de los componentes que más pesan en la cesta de la compra son los alimentos. Todo lo que importamos desde fuera como país importador que somos subirá. Lo mismo ocurre con la gasolina y el diesel. El petróleo se compra en dólares. Si sube el dólar, sube el precio del barril de brent y suben los combustibles.

De momento esta situación acaba de comenzar a producirse pero con la reunión del jueves del BCE y las esperadas subidas del precio del dinero.....el dólar va a seguir haciéndose más fuerte frente al euro.

Es lo que temen muchas empresas que importan sus productos o materias primas. La mayoría de ellas se negocian en dólares por lo que si sube la moneda estadounidense...suben el coste de las materias primas. Los empresarios del sector del calzado temen esta coyuntura. Hay empresas que cuantifican este impacto en entre un 10 y un 15%. Con el tipo de cambio favorable al euro era el margen que sacaban y que ahora desaparece.

Uno de esos empresarios del calzado es José Enrique García, propietario de Evathink, en Aspe y hoy, en Mediodía COPE nos ha contado que le está costando mucho. “La escalada de precios en la materia prima y este año las subidas en electricidad y combustibles han tenido una repercusión en nuestros productos”.

Este dólar fuerte y euro débil no tiene unicamente consecuencias negativas. Las exportaciones españolas, que se negocian en euros, resultarán más competitivas. Por ejemplo exportamos muchos coches, maquinaria y componentes automovilísticos, productos químicos y medicamentos.

Con un euro débil nuestro precio puede resultar más atractivo que otros negociados en dólares. Otro sector que beneficia claramente es el turístico porque los estadounidenses que llegan a España y otros turistas que emplean el dólar tienen más dinero para gastar en nuestro país. Isaac Mestre, director general de Gran Hotel Florida y Hotel Miramar de Barcelona, ha asegurado en mediodía COPE que “hay incertidumbre. De momento la temporada de verano está siendo positiva y en eso nos centramos”. Además, la vuelta de estos turistas “ha reactivado con fuerza y puede mejorar el precio un 10% en comparación con otros mercados”.

Temas relacionados

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking