• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Responsable de Turismo de Lampedusa, ante la llegada de 10.000 inmigrantes, en COPE: "Es insostenible"

Damiano Lombardo, el presidente de Turismo de Lampedusa, asegura en Mediodía COPE que "los inmigrantes proceden de Túnez y es un problema político de este país"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Las llegadas de migrantes a la isla italiana de Lampedusa se ha reducido en las últimas 24 horas, pero, aún así, siguen llegando muchas personas, el último desembarco ha sido de casi 1.000, pocos para los que han arribado en los tres días anteriores y que elevan a 10.000 personas las que han llegado a las costas de la pequeña isla italiana, la más cercana a África.

A pesar de la reducción en el número de llegadas y de los continuos traslados efectuados por las autoridades a otras localidades del país, la situación sigue siendo muy complicada, pues actualmente hay 3.800 personas en el centro de acogida, centros que solo tienen capacidad para 400, como informa Cruz Roja.

Sus 130 trabajadores y voluntarios se encuentran "extenuados, pero operativos" después de dar 5.000 comidas y otras tantas cenas a los inmigrantes del centro, que llegaron a ser unos 7.000 el pasado miércoles.

Unos 250 migrantes esperan en el puerto de Lampedusa para embarcar en el transbordador Galaxy con destino a Porto Empedocle.

"Es un problema de Túnez", dice el responsable de Turismo en Mediodía COPE

Es la peor crisis migratoria desde 2016 que ha sufrido esta isla como ha confirmado en Mediodía COPE, Damiano Lombardo, el presidente de Turismo de Lampedusa, "en Lampedusa hay 6.000 habitantes y han llegado más de 7.000 inmigrantes, aunque somos una población solidaria ha habido momentos de tensión, pero no con los habitantes de la isla sino entre los inmigrantes", le contaba a Pilar García Muñiz.

Lombardo confirma que la mayoría de los inmigrantes, "vienen del sur de África. Estamos a la espera de que el Gobierno les lleve a Sicilia, pero de momento han trasladado a 3.000 en dos días, pero han llegado más". Llegan "desde Túnez, es un problema político de este país", remarca.

Insiste el responsable de Turismo de la isla del sur de Italia que "no ha habido momentos de tensión, porque cómo decía la sociedad de Lampedusa es muy solidaria, pero es verano y hace mucho calor y la Policía ha tenido dificultades para mantener el orden, pero no ha habido problemas de seguridad en ningún momento".

Damiano Lombardo pide soluciones, "es una situación insostenible y la comunidad no puede hacerse cargo de esto".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar