• Jueves, 28 de marzo 2024
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¿Podemos borrar para siempre nuestros datos de internet?

Con la sentencia del Tribunal Constitucional, las reseñas negativas contra los negocios podrán ser eliminadas de internet si no son de interés público ni de actualidad

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Cada vez son más las personas que visitan páginas web en busca de opiniones, reseñas y críticas a la hora de hacer sus planes de verano. Desde los hoteles a los que irse de vacaciones, hasta los restaurantes donde cenar con los amigos y la familia, o incluso el apartamento que quieren alquilar.

El número de gente que confía en este tipo de valoraciones para elegir sus destinos e ideas no para de crecer. Y también son cada vez más los negocios que tienen muy en cuenta las reseñas de los clientes.

Pero, ¿qué pasa cuando hay comentarios negativos de un negocio? ¿Qué pasa si, además de ser perjudiciales, son falsos y animan al resto de clientes a no ir a un evento, a no comer en un bar, o a dejar de comprar en una tienda?

Esto mismo fue lo que le sucedió a un empresario, que a pesar de que, tanto el Tribunal Superior como la Audiencia Nacionalrechazaron su petición de que se eliminara una crítica negativa a su negocio, siguió luchando. Ahora, el Tribunal Constitucional le ha dado la razón y ha dictaminado que tiene su “derecho al olvido”.

Mario Costeja, abogado experto en derecho al olvido, ha hablado esta mañana con Pilar García Muñiz en Mediodía COPE: “Es lo que legalmente se denomina derecho de supresión. Es el que nos asiste a los datos personales que ya no sean necesarios en relación a los fines que fueron recogidos. Esto puede lograr que se prescinda de ellos”.

Con esta sentencia se sienta precedente, así que ahora, si alguien que tenga un negocio con una valoración negativa, lo pide y le dan la razón los tribunales...los buscadores tienen que eliminar los enlaces que puedan perjudicar su actividad laboral y profesional.

Además, Mario Costeja asegura que “tener una herramienta como el derecho para poder demostrar que esto es falso, evidentemente puede ayudar a muchos profesionales”.

Pero hay excepciones en las que no se van borrar estos enlaces. Si son de interés público y tienen datos muy actualizados se dejará esa opinión.

La solución pasa, según Mario Costeja, por “ir al buscador a solicitar la supresión. Debemos demostrar que eso es falso, que no atenta al derecho de información y a la libertad de expresión. Una vez demostrado el buscador deja de buscar esa información”.

Es complicado borrar lo que se ha publicado sobre nuestro negocio si es falso, o, por ejemplo, eliminar una información sobre nosotros mismos que alguien ha podido publicar. Sin embargo, no imposible.

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