• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patxi Andueza, creador de la app MiLuz:"A partir de las seis hoy entramos en la zona pico de precio de la luz"

Desde esta aplicación móvil puedes saber a qué horas es más caro utilizar los electrodomésticos hoy, día con un nuevo récord del coste de la electricidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Hoy la luz está marcando un nuevo récord. La pagamos a casi 340 euros de media, es decir un 680% más respecto a hace un año. Entre las 8 y las 9 de la noche será el precio pico de luz de hoy. En esos 60 minutos, pagaremos 375 euros por el megavatio hora.

Como consumidores lo único a lo que nos podemos agarrar es a informarnos con trucos para el ahorro. Y en eso el móvil nos puede ayudar. Hay de hecho una app, MiLuz, que han desarrollado un grupo de estudiantes de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra que es muy útil un día como hoy.

Esta es su recomendación para lo que nos queda de día, que ha explicado en Mediodía COPE uno de sus creadores, Patxi Andueza: "Hoy de 8 a 9 habría que evitar poner cualquier tipo de electrodoméstico porque está habiendo récord histórico, si se puede evitar ese tramo de 8:00 a 9:00 mejor que mejor, de hecho a partir de las 6 empieza a subir los precios porque estamos entrando en esa zona pico".

Entonces, ¿cuándo ponemos, por ejemplo, la lavadora si la necesitamos? Pues como nos dicen desde MiLuz, si es inevitable que pongamos un electrodoméstico, mejor hacerlo entrados ya en la noche, a partir de las 23:00 horas.

Aplicaciones como esta de cinco estudiantes de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicaciones nos puede ayudar para tener accesible este tipo de información.

Los datos que vas a ver en esta aplicación son los que publica Red Eléctrica Española para la tarifa PVPC, que es el precio voluntario al pequeño consumidor.

Gracias a que utilizan el color verde y el rojo, uno se puede orientar para saber cuáles son las horas más caras y más baratas del consumo de electricidad cada día. Y el ahorro puede ser de un 30%.

En la app también se publican los datos en una gráfica, más visual, que contiene el precio más alto del día, el medio y el mínimo.

Y por cierto, a ellos también les cogió de sorpresa cómo se han disparado los precios. Tanto, que han tenido que modificar los ejes de esa gráfica en la parte de los precios más altos. Nunca pensaron que los límites llegaran a los que nos situamos ahora.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar