• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nacho sierra, adiestrador canino: “Si para conducir necesitamos carné, para tener perro hay que conocerle"

En Mediodía COPE nos surgen muchas dudas sobre la nueva Ley de Protección Animal. Por ejemplo, ¿es necesario un curso para tener perro?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

En Mediodía COPE nos surgen muchas dudas sobre la nueva Ley de Protección Animal. Por ejemplo, ¿es necesario un curso para tener perro?

No sé si estás pensando en comprar o adoptar un perro. Pues estate atento a lo que te voy a contar, porque el Gobierno, concretamente el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está preparando un anteproyecto de ley que propone obligar a todo aquel que quiera tener un perro a realizar un curso formativo antes de hacerse cargo de la mascota.

El objetivo, argumentan desde la Dirección General de Derechos de los Animales, es fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en España.

Aunque muchas personas coinciden en el fondo, otras muchas creen que las medidas de esta ley no va a conseguir solucionar los problemas.

Unas medidas que obligan a tener un seguro de responsabilidad civil si eres dueño de un perro. Hasta ahora, era solo obligatorio si tu mascota es potencialmente peligrosa o si vives en Madrid o en el País Vasco.

Y si te sueles ir de vacaciones, ojo con dejarlos en casa. Estará prohibido que se queden solos durante tres días consecutivos. En el caso de los perros, más de 24 horas en soledad también será sancionable.

Más cosas: si tienes un macho y una hembra y quieres criar, vas a necesitar una autorización. Y si tienes alguna especie silvestre en casa, olvídate. A partir de ahora tendrán que estar en espacios naturalizados que respeten su hábitat.

Más allá de estos apuntes, se desconocen por el momento aspectos tan importantes como quién va a pagar ese curso previo del que te hablaba al inicio o a cuánto pueden ascender las multas por incumplir algunas de las normas.

En Mediodía COPE hablamos con Nacho Sierra. Él es experto en adiestramiento y forma parte de la mesa que está preparando esta futura ley de protección animal. En su opinión “igual que para tener un coche necesitas un carné, para tener un perro hay que conocerle”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar