• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Es un milagro": El detalle que salvó a un alpinista de Ávila en el descenso más peligroso de su vida

Sebastián Álvaro ha contado en 'Mediodía COPE' cómo se produjo el rescate de su compañero Carlos Soria

Es un milagro: El detalle que salvó a un alpinista de Ávila en el descenso más peligroso de su vida

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Pilar García Muñiz ha descrito al protagonista de esta historia. Tiene 84 años y ha estado muy cerca de coronar uno de los picos más altos del Himalaya. Es una de las dos cumbres que le quedan por escalar para convertirse en el aventurero más lonjevo. Es Carlos Soria y este martes ha tenido una mala experiencia en una de sus últimos retos. Le faltaban unos 1.000 metros para alcanzar la cumbre.

¿Quieres saber cuál fue su historia y por qué ha conseguido salvarse? No te lo pierdas en el audio que tienes disponible a continuación. Da más detalles Sebastián Álvaro. Es alpinista, periodista y amigo personal de Carlos Soria. Ha pasado por 'Mediodía COPE' para contar cuál es la situación del alpinista herido.

Audio


Todo comenzó cuando el abulense partió a finales del pasado mes de marzo con una expedición para intentar hacer cima en la montaña de 8.167 metros, uno de los 14 'ochomiles' que le quedan por conquistar junto al Shishapangma. El mal tiempo había retrasado más de mes y medio su intento hasta que este martes pudo iniciar el ascenso final.

A pesar de que soplaba algo de viento, las condiciones meteorológicas no eran muy malas. Carlos sufrió esa caída que te mencionábamos anteriormente. Se fracturó la tibia a más de 7.000 metros. Continuar era imposible y planear un rescate muy complicado. El compañero de Carlos no dudó ni un instante en ayudarlo. Ayer, ambos llegaron al campamento y este aventurero fue atendido en un hospital. Por suerte, se encuentra bien y puede contarlo.

"A 7.700 metros luchas contra el reloj"

"No podía moverse ni caminar y tenemos a Carlos con nosotros. Esperamos que venga a España para que le operen de la fractura. Le bajaron prácticamente el mismo día al campamento. Llegaron abajo muy cansados. Ayer por la mañana, un helicóptero lo llevó al hospital. Es un milagro gracias a la gente que trabaja en equipo. Lo que hemos asistido ayer es una lección ejemplar". ha asegurado. Tienes la historia al completo en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


Además, añadía que él "ha participado en 12 rescates parecidos en alta montaña. Te marca. A 7.700 metros luchas contra el reloj. Te falta el oxígeno. Puedes tener contraindicaciones gravísimas".

"Sebastián ha encontrado a su amigo animado y ha contado que seguro que volverá a la montaña. "Ser montañero es ser montañero para toda la vida", concluía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La desternillante historia en el baño de un avión que ha dejado mudo a Herrera

En este caso, el relato es más bien divertido. Uno de los 'fósforos' de Carlos Herrera, en 'Herrera en COPE', contó al comunicador su divertida -y escatológica- anécdota en el baño de un avión. ¡No te lo pierdas! Tienes toda la historia en el vídeo que tienes disponible a continuación.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE