• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

En 'Mediodía COPE': “Lo normal es que las empresas no espíen”

"Las empresas sí pueden rastrear los mensajes si es en los dispositivos de la empresa puestos a disposición de los trabajadores y si han avisado" afirma la abogada experta en ciberseguridad, Susana González.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:27

¿Cómo debe avisar la empresa de que vigilará los contenidos que sus empleados vean o produzcan en los dispositivos que les entrega? "Lo normal es que las empresas no espíen porque tienen cosas más importantes que hacer, pero puede ocurrir algo, que se tenga que investigar. Normalmente se comunica en el contrato o por escrito y sirve para que la empresa se guarde la evidencia de que se ha informado" explica la abogada, Susana González.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha amparado a un trabajador cuyo empleador espió sus mensajes privados en su cuenta profesional de correo electrónico, y rectificó así la sentencia de Sala del año pasado, que había dado la razón a Rumanía y a la empresa. Rumanía deberá abonar al demandante 1.365 euros por gastos y honorarios. Según la Corte europea, fallar que el citado artículo ha sido violado "ya es una reparación suficiente para todo daño moral". La sentencia, contra la que no cabe recurso, afirma que los tribunales no verificaron si el demandante había sido advertido por su empleador de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran vigiladas, ni de la naturaleza y el alcance de esa vigilancia.

Esto nos lleva a otra pregunta, ¿se puede usar el ordenador del trabajo para uso personal? "Lo debe permitir la empresa y si se va a monitorizar debe informar a los trabajadores y si se ha informado a lo mejor es que el trabajador no se ha leído bien el contrato cuando lo firmó".

Además la vigilancia de esos dispositivos no tiene por qué ser en horario laboral, "no se trata del horario laboral si el dispositivo es portátil  como el móvil te pueden vigilar en cualquier momento". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar