• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madre de una joven con Síndrome de Down: "Les estamos dando herramientas para que participen en la sociedad"

No sé si te has dado cuenta de que hasta hace poco en la publicidad nunca veíamos a personas con Síndrome de Down. Es algo que se ha conseguido recientemente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Estamos todo el día recibiendo publicidad. En la radio, en la televisión, en las redes sociales, en las vallas publicitarias. Pero no sé si te has dado cuenta de que hasta hace poco en la publicidad nunca veíamos a personas con Síndrome de Down. Es algo que se ha conseguido recientemente. También han conseguido que cada 21 de marzo se hable de su día mundial.

Hace unos años, en 2014, en esa jornada, se emitió en la televisión francesa un vídeo que había hecho la Fundación Jérôme Lejeune, que está dedicada a este colectivo. En ese spot, 15 niños y jóvenes de todo el mundo, que tenían Síndrome de Down, salían con sus madres y hablaban de sus vidas. Se dirigían a una futura mamá que iba a tener un niño como ellos y que había escrito a la fundación una carta diciendo que estaba un poquito preocupada por si no iba a ser feliz en su vida. El vídeo se emitió en la televisión francesa, pero a las pocas semanas, el Consejo Audiovisual de ese país prohibió su difusión en espacios publicitarios. Lo hicieron porque, según explicaron, podría perturbar la conciencia de las mujeres que habían abortado.

La Fundación Jérôme Lejeune recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ahora acaba de avalar la decisión del Consejo Audiovisual Francés, por lo que el vídeo seguirá prohibido en un contexto publicitario. En España se calcula que hay alrededor de 35.000 personas con Síndrome de Down y, una de estas personas es Sofía, que con 15 años es una adolescente que está muy acostumbrada a losa focos. Es una de las modelos que desfila en la línea de ropa para niños de la modelo Nieves Álvarez.

La madre de Sofía, Patricia Giral, ha comentado que "cuantas madres hubiésemos querido ver ese vídeo tras dar a luz a nuestros hijos para no imaginarnos todo lo que no pueden hacer". Porque les hubiera ayudado a ver que hay un camino lleno de gratificación y lleno de amor por parte de sus hijos. Ella asegura que cuando estos niños son pequeños les están dando "herramientas para que participen en la sociedad, que por derecho propio pertenecen. Pero ellos tienen que hacer el esfuerzo para hacerse valer", ha explicado.

Luego, cuando son mayores, son ellos los que toman la voz, replican y "piden sus derechos". "Eso es lo que le diría a la madre, que no va a ser siempre dependiente. Que va a haber un mundo nuevo en el que va a descubrir lo que es la esencia de la maternidad", ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar