Laura García, portavoz del sindicato JUPOL: "A ningún policía le sorprende todo esto. Es más que sabido que las cúpulas policiales, los mandos, abusan de absolutamente todo lo que pueden, hablamos de los que lo hacen"
La policía explicaba en 'Mediodía COPE' con Antiono Herraiz cómo el cuerpo policial está viviendo los presuntos abusos del exDAO a una subordinada
Publicado el
4 min lectura
Es una de esas noticias que sacudía a la actualidad española: una policía nacional denunciaba al ex Director Adjunto Operativo (DAO) por agresión sexual. Ella era una subordinada del alto mando y, como decía, aportaría pruebas de esas agresiones.
Pues bien, el juzgado de violencia sobre la mujer de Madrid, el número ocho, ya tiene en poder las grabaciones presentadas por la defensa de la víctima del DAO. El audio principal tiene una duración de 40 minutos y recogería el momento de la presunta agresión sexual en el domicilio del comisario principal de policía, José Ángel González.
MÁS SOBRE EL CASO DEL EXDAO
El letrado de la denunciante aseguraba en ' Herrera en COPE' que es una prueba ilustrativa y demoledora. El relato va apoyado con las grabaciones de audio del piso de cuando suceden los hechos, las grabaciones de cuando se le ha coaccionado, las llamadas que ha recibido, los WhatsApps que ha recibido, además de los innumerables partes médicos que evidencian que la lesión que padece es por la agresión que se denuncia.
A la espera del recorrido penal de la querella de las derivadas políticas, que por supuesto las tiene, hay una cuestión fundamental y es relevante. Lo primero es que si se confirma la violación por parte del DAO del máximo responsable uniformado del cuerpo, estamos ante un hecho gravísimo.
Pero hay otra cuestión que no pasa inadvertida. Una funcionaria de la Policía Nacional, que es inspectora, eludió los protocolos internos del cuerpo porque desconfiaba y ahora ha tenido que pedir protección que lógicamente Interior le ha concedido.
La opinión del resto de policías
En 'Mediodía COPE', con Antonio Herraiz, queremos saber qué es lo que realmente ha pasado y cómo el cuerpo de Policía está viviendo este hecho insólito. Laura García es portavoz del sindicato policial JUPOL, y ella explicaba que la denunciante ya tenía miedo del DAO y de las consecuencias de la denuncia.
“Ya ella tenía miedo a eso, a sus a su entramados, a sus posibles coacciones, a que acabaran un cajón, a que la amenazaran para que esto no saliera a la luz” explicaba esta compañera policía.
El ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska (izquierda), junto al DAO de la Policía Nacional, José Ángel González
Sin embargo, cree que algo está fallando en el sistema. “Hay algo que estructuralmente hay que acabar con ello de raíz y es la la politización de las cúpulas policiales, el poder que tienen, los favores que se deben, la propia corrupción a la que pueden llegar precisamente por cubrirse unos a otros y sobre todo por amedrentar a unas víctimas cuando son en teoría supuestamente víctimas de una agresión sexual por el hombre más poderoso de la Policía Nacional” confesaba.
Y, además, aseguraba, dentro del cuerpo policial están divididos. “Uno es la cúpula policial, que es lo más alejado que hay de del ciudadano y de lo que la gente entiende por policía. Y estamos el resto que somos los que de verdad tenemos vocación de servicio y estamos al lado del ciudadano” explicaba.
Asegura Laura García, portavoz de JUPOL, que esto que ha pasado con el DAO, no ha sorprendido a nadie. “A ningún policía y a ninguna policía de este país le sorprende en absoluto todo esto. Es más que sabido que las cúpulas policiales, que los mandos abusan de absolutamente todo lo que pueden. Estamos hablando de los que lo hacen, que lógicamente hay buenas personas en todas partes, pero cuando hablamos de estos mandos y cuando llegan a supuestamente cometer estos delitos, ya te dice qué perfil son y además el hecho de protegerse el uno los unos a los otros” expresaba.
¿Se sabía?
Como destacaba esta policía, la pregunta que hay que hacerse es “por qué se dice una vez que suceden las cosas y esto no se denuncia antes para evitar que estas personas supuestamente cometan delitos contra otras”.
Para Laura García esto es tremendamente “doloroso”, y además, un “hecho gravísimo”. “Cuesta mucho creer que aquí nadie sabe nada. Es decir, parece que es el deporte nacional. “Yo no sé nada, yo no sé nada”. Cuando tienes un cargo de máxima responsabilidad, a lo mejor lo que hay que hacer es empezar a dimitir. Es decir, ¿quién va a tomar responsabilidades alguna vez en este país por algo tan grave?” se preguntaba.
EXDAO
Anunciaba, además, que este lunes se concrentarán frente al Ministerio del Interior a las 12 de la mañana, “invitamos a todos los ciudadanos que vengan a unirse a sus policías para luchar con contra todo esto”.